Los mejores alumnos de la ESO

Siete palentinos son premiados por obtener una nota superior al 9,6 de media en Secundaria

EL NORTE
Miguel Villa, Teresa Cancho y Marina García./
Miguel Villa, Teresa Cancho y Marina García.

Aunque se encuentran preparando la Selectividad para la próxima semana, el reconocimiento les ha insuflado una dosis de ánimo en estos días tan duros previos a las pruebas de acceso a la universidad. La Junta de Castilla y León ha publicado los nombres de los cien estudiantes de la comunidad premiados por sus excelentes resultados en Educación Secundaria Obligatoria, una etapa educativa que acabaron en junio de 2011. Y lo hicieron con nota, con muy buena nota, tanto que para optar a este reconocimiento es necesario tener una nota media igual o superior al 9,6 en los cuatro cursos de la ESO, además de estar matriculado en Bachillerato o en Formación Profesional en el momento de la concesión del premio.

Ha sido el caso de siete estudiantes palentinos, una alumna del instituto Alonso Berruguete, tres alumnos del IES Victorio Macho y otros tres del colegio concertado Marista Castilla. Actualmente han terminado el Bachillerato, también con buenos resultados, según subrayan desde sus centros, si bien Pelayo Vázquez Rodríguez terminó la ESO en el colegio Marista Castilla con una nota media de 9,8 y actualmente está matriculado en el instituto Victorio Macho.

La distinción se adjunta al expediente académico del alumno y se otorga un diploma acreditativo de la distinción obtenida. Los premios al rendimiento escolar al finalizar la educación obligatoria que otorga la Consejería de Educación tienen la finalidad de reconocer el especial aprovechamiento de los alumnos que han cursado los estudios básicos en centros que imparten ESO.

La Junta de Castilla y León distribuye los premios en un 65% para los centros de titularidad pública y en un 35% para los privados.

La Consejería de Educación ya ha publicado las bases, con los mismos requisitos, para los premios al rendimiento escolar al finalizar este curso. Los centros educativos deben remitir hasta el 15 de julio a la Dirección Provincial la relación de alumnos que optan al premio.