Cientos de afectados por las preferentes en Palencia seguirán la vía judicial para reclamar su dinero

El colectivo creará una plataforma para gestionar las demandas al banco Ceiss

ASUN GARCÍAPALENCIA

Todo partió de una ama de casa y de unas pocas amigas y allegados. Pensaron que en su situación debía haber muchas más personas y decidieron ponerse en contacto con ellas para aglutinar esfuerzos. Contrataron una línea de teléfono móvil y Rosa María García dio su nombre como persona de contacto. Ayer celebraron la primera reunión y se vieron desbordados por la asistencia. Medio centenar de afectados por las acciones preferentes de Caja España y Duero acudieron a la cita para informarse y decidir los pasos a seguir.

Los interesados, que se han movilizado después de que el pasado 27 de mayo les aplicaran la quita de su inversión y les trasladaran el resto a bonos convertibles en acciones, han acordado constituir una plataforma, en el ámbito de la nacional, para gestionar la reclamación de su dinero. Lo que se proponen es seguir la vía judicial, mediante demandas civiles, «lo cual no descarta las posibles responsabilidades penales», según señala un grupo de afectados. De entrada, explican, ya se han recogido datos de unas ochocientas personas, de las que acudieron ayer a la asamblea y mediante el contacto telefónico, pero el colectivo calcula que son alrededor de 15.000 los preferentistas palentinos, la mayoría de la provincia, según aseguran los interesados. «Los juzgados han recibido ya algunas demandas, pero en los próximos meses se van a ver superados», vaticinan los preferentistas. Subrayan que «el principal problema son la gente de los pueblos, que se encuentran aislados y no saben a quién recurrir».

Un grupo de afectados ha empezado ya a buscar local, como sede de la plataforma y para las tareas de gestión. Asimismo, cuentan también con un bufete de abogados, que les asesorará en las gestiones y que será gratuito para los asociados. De momento, Rosa María García, Pablo Soler, Isidro Martín, Miguel Ángel Aparicio y Antonio Rodríguez, se encargan de visitar las instituciones para recabar cooperación, pero piden ayuda a cualquiera de los afectados que pueda colaborar. El teléfono de contacto es el 608 381394