Wagner, en las manos de Petrenko

El maestro ruso dirige a la OSCyL en un programa monográfico del compositor alemán

VICTORIA M. NIÑOVALLADOLID
Vasily Petrenko / G. VILLAMIL/
Vasily Petrenko / G. VILLAMIL

Su gancho personal hace más llevadero el sufrimiento a los músicos. Vasily Petrenko ha exprimido a la Sinfónica de Castilla y León para levantar un programa monográfico de Wagner que celebra el bicentenario del compositor alemán.

¿Qué es Wagner para un director: un reto musical o filosófico?

Los dos. Musicalmente creó una lengua nueva, una ópera nueva con leit-motivs distintos, sin estructura numérica. Se parece más un drama teatral que a una ópera tradicional como 'La flauta mágica'. Es un lenguaje muy complicado incluso hoy 150 años después de su estreno para el director y para la orquesta. Los músicos pueden estar sin tocar un largo rato y de repente tener que producir millones de notas. Filosóficamente es también, un reto. Por primera vez un dios como el de los Nibelungos Tristán se muestra humano, con adulterios, incestos, asesinatos. La historia de 'El anillo' es criminal y va encaminada a explicar su mensaje. Sus protagonistas son héroes que funcionan como las personas, tienen voluntad y libertad, aunque como Sigfrido van directos al Apocalipsis, a la destrucción. La pregunta que subyace es: ¿qué es mejor para la sociedad, personas con derechos o sumisos que aceptan órdenes de otros? ¿un líder que te mande o gente que actúa por voluntad propia? Si todos marchan juntos es bueno para sociedad pero no para el individuo, si cada cual marcha por su cuenta, va bien para la persona pero no para la sociedad. Es una cuestión vigente.

Calentó con las integrales de Mahler y Shostakovich, ¿es Wagner su maratón de 2013?

Sí haré Wagner aquí, en Liverpool, Holanda, San Petersburgo y muchos más sitios. En otoño también, me encanta dirigir sus óperas, es una pena que no pueda hacerlas todas.

¿Qué ofrece Wagner al público del siglo XXI?

Es una música moderna por la filosofía por las relaciones. Es mucho más dramático que una serie como 'Sexo en Nueva York', pero habla de relaciones similares. En 'Juego de tronos', por ejemplo, hay muchas historias que vienen de los Nibelungos. También en 'El señor de los anillos' hay una pequeña parte de ellos. O en 'La bella durmiente', la Brunilda de Wagner despierta con el beso de un cazador.

¿Qué debe tener un cantante wagneriano?

Para Wagner necesito cantantes maduros, porque necesito voz grave. Hay muchos casos de jóvenes que cantan uno, dos, tres años seguidos a Wagner con gran éxito, y luego pierden la voz. Necesito cantantes con experiencia que sepan cuando pueden forzar un poco, cuándo se requiere más piano, cuándo reservarse.

¿Es un compositor tan grande que se sobrepone a los juicios y prejuicios que pesan sobre él?

Es un compositor muy grande. Pero ¿qué pasa en el siglo XX con los totalitarismos? Hitler y otros nazis quieren a Wagner porque se hacen la misma pregunta, si el orden es mejor o no en sociedad. Es una de las grandes cuestiones del ideario nazi, pero ellos optan por un orden brutal que decide sobre el derecho a vivir de otras personas. Eso no está en los escritos de Wagner. El compositor se hace la pregunta: qué es preferible el orden individual o el público, la libertad del hombre o la de su comunidad. No se responde lo mismo que los nazis.