El 28,3% de los niños españoles pesa más de lo que debiera

Más de un centenar de expertos de la educación, la sanidad y el deporte debaten en un congreso cómo atajar la obesidad infantil

PILAR ROJOPALENCIA

El 28,3% de los niños españoles de entre 3 y 12 años tiene exceso de peso. Esta cifra ha sido puesta de manifiesto hoy por la Fundación Thao, que celebra en Palencia su octavo Encuentro Nacional para promover hábitos de vida saludables entre los más pequeños y luchar contra la obesidad infantil. El director científico de la exposición ha explicado que, dentro de ese grupo, el 7,1% de los niños padece obesidad, la condición patológica más grave.

La tasa de sobrepeso es dos puntos por encima en el caso de las niñas, «lo que marca un reto muy importante, que es tener en cuenta las diferencias de género, no sólo en la alimentación, sino también en la actividad física».

Más de un centenar de expertos de la educación, la sanidad y el deporte participan en este congreso en el que se ha revelado que, según las cifras, España es junto con Italia, Grecia, Malta o Portugal, uno de los países con cifras más altas de obesidad infantil. Tal y como destacó el presidente de la Fundación, Henri García, «somos uno de los países líderes en Europa en obesidad y posiblemente líderes a nivel mundial en obesidad infantil, no muy lejos de lo que sucede en México o Estados Unidos y eso es algo preocupante».

Por ello, los expertos que hoy y mañana participarán en el congreso, alertaron de la importancia de adquirir hábitos saludables desde la infancia, puesto que «no sólo es un problema estético, sino también de salud. Se piensa sólo en el problema estético cuando en realidad debemos pensar en las consecuencias desde el punto de vista médico y psicológico que la obesidad puede tener a medio y largo plazo y algunas de ellas también a corto plazo», señaló Casas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos