Borrar
La vinoteca Señorita Malauva./ Henar Sastre
El Ayuntamiento sanciona con 12.001 euros a la vinoteca Señorita Malauva por exceso de ruido
VALLADOLID

El Ayuntamiento sanciona con 12.001 euros a la vinoteca Señorita Malauva por exceso de ruido

La empresa considera desproporcionada la multa cuando «únicamente» ha recibido una denuncia y va a insonorizar el local

J. A.

Jueves, 23 de mayo 2013, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha desestimado las alegaciones presentadas por la empresa Espacio Comercial Malauva contra la sanción económica impuesta a la vinoteca Señorita Malauva, situada en el esquinazo de las calles Catedral y Cascajares, por una infracción muy grave tipificada en el artículo 53 de la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León.

Así, los propietarios de la marca tendrán que pagar 12.001 euros por superar los niveles permitidos. Según informaron hoy fuentes municipales, el procedimiento sancionador fue iniciado por superar los valores límite de ruido en más de diez decibelios en la medición efectuada en la vivienda superior al citado local. Este análisis se produjo durante una cata de vinos dirigida en la que se utilizó un micrófono.

Fue la firma de comunicación y diseño que ocupaba el piso de arriba la que, a finales del pasado año, llamó a la Policía Local. Fuentes de este estudio profesional aseguraron que las molestias generadas por los eventos que se celebran en el bajo comercial han sido «continuas». «Hemos tenido que suspender reuniones con clientes y hasta te vibraban los pies por el ruido», han explicado.

Desde la empresa sancionada han asegurado que el establecimiento solo ha recibido esta denuncia por exceso de ruido y consideran desproporcionada la cuantía de una sanción que puede «hundir el negocio».

A su juicio, lo lógico sería que la Administración primero aperciba y proponga las medidas correctoras oportunas en este caso se insonorizará el local, se retirará el equipo de música y se cerrará la vinoteca a las 23:00 horas y si se persiste en la infracción, se proceda a abrir un expediente sancionador.

«Lo mismo que se hace con los bares, primero se avisa y se corrige y si luego no se cumple, se multa», consideraron desde esta mercantil, que colabora con el Ayuntamiento de Valladolid en las rutas enoturísticas que organiza la Sociedad Mixta de Turismo de la capital en colaboración con la Diputación. De hecho, muchos de los circuitos oficiales culminan con una cata en esta tienda.

Las mismas fuentes avanzaron que intentarán llegar a un acuerdo con el Consistorio para evitar un pago que pondría en peligro la supervivencia de la tienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios