Borrar
Un murciano gana el concurso para ilustras las postales del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes
BURGOS

Un murciano gana el concurso para ilustras las postales del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes

EL NORTE

Jueves, 23 de mayo 2013, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha organizado la décima edición del Concurso de ilustraciones para Postales del Museo de Dinosaurios. El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Dinosaurios Cyl, la Fundación Aspanias, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y Pinturas Ignacio Ojeda.

El concurso se divide en tres categorías: la categoría A (hasta 15 años), categoría B (más de 15 años) y categoría C (personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial). Se ha presentado un total de 255 ilustraciones, artistas procedentes de nBurgos, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, y de oras comunidades autónomas como Madrid, Murcia, islas Baleares, etc., lo que muestra el gran interés que despierta este concurso, que exige a los participantes un nivel artístico o creativo cada vez mayor.

El jurado estuvo formado por Rubén González Arroyo (artista local) Esther Molinero (Fundación Aspanias) y Sergio Urién (Museo de Dinosaurios).

El concurso se articula dentro de las actividades que se programan para celebrar el Día Internacional del Museo el día 18 de mayo, y dentro de la planificación de diversas actuaciones que a lo largo de todo el año el Museo de Dinosaurios desarrolla para difundir el valioso patrimonio paleontológico de la comarca serrana.

Tiene como objetivos la participación de todos los grupos sociales en el proyecto de promoción y difusión del patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda; crear una complicidad entre los ciudadanos y las personas que trabajan cerca de los fósiles de dinosaurios, y estimular la imaginación y el sentido artístico que convertirá a los participantes en los protagonistas de una actividad creativa de difusión del saber científico.

La colaboración desarrollada desde la primera edición del concurso entre la Fundación Dinosaurios CyL y la Fundación Aspanias Burgos genera un beneficio significativo para el colectivo de discapacitados, ya que la expresión artística tiene un papel importante en el camino a la integración y formación de las personas con discapacidad.

Después de diez convocatorias las ilustraciones recogidas (ese inició en 2004) configuran una colección amplia que abarca hasta 2.000 postales presentadas. Aunque quizás lo más resaltable es la gran calidad y creatividad que desarrollan los participantes. Las ilustraciones sirven al Museo de Dinosaurios para su promoción, en forma de postales, camisetas y documentos didácticos.

En esta comarca burgalesa se ha catalogado un alto número de yacimientos paleontológicos y la presencia de varias especies singulares de la Era Mesozoica. El Museo de Dinosaurios salense muestra esa diversidad entre la que destacan las especies Demandasaurus darwini (un dinosaurio saurópodo), Larachelus morla (una tortuga) y Arcanosaurus ibericus (un lagarto de tipo varanoideo), únicas en el mundo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios