Borrar
El vencedor del Medio Maratón, Óscar Fernández, es atendido por los voluntarios de la Cruz Roja a su llegada a la meta./ L. A. Curiel
Óscar Fernández se proclama campeón en el Cerrato
atletismo

Óscar Fernández se proclama campeón en el Cerrato

La atleta Azucena Díaz, actual campeona de España en Media Maratón, fue la vencedora en la categoría femenina

LUIS ANTONIO CURIEL

Domingo, 19 de mayo 2013, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, Antigüedad y Baltanás celebraron su cita clásica con el atletismo, en una apuesta firme por el deporte. Queda patente en la historia de la prueba, que este año llega a su XXIX Medio Maratón del Cerrato y que está homologada por la Real Federación Española de Atletismo. Este hecho refleja que es una carrera consolidada en la provincia de Palencia y un referente a nivel nacional, como avalan los más de 650 inscritos en la prueba, de los que 518 llegaron a la meta.

Desde primeras horas de la mañana, los atletas se dieron cita en la pradera de la ermita de Nuestra Señora de Garón, en Antigüedad. Todos ellos con la mirada puesta en el cielo con la esperanza de que el tiempo respetara la carrera. Una lluvia fina y fría apareció en algunos momentos del recorrido, lo que dificultó la carrera a los atletas. No obstante, la climatología respetó la jornada festiva dedicada al deporte en pleno corazón del Cerrato.

El XXIX Medio Maratón del Cerrato comenzó con un recuerdo a todas las víctimas del atentado del Maratón de Boston, en un ambiente de profunda emoción y respeto.

Después llegó la salida, uno de los momentos más vistosos de la prueba. Numerosos vecinos y curiosos aguardaban impacientes este espectáculo de colorido y deportividad al paso de los campos cerrateños. A su paso por Antigüedad, numerosos vecinos esperaban para dar la bienvenida a los deportistas. Y lo mismo en las diversas partes del recorrido de Baltanás, donde cientos de baltanasiegos junto a familiares y amigos de los atletas esperaban impacientes la llegada de los deportistas a la meta.

El vencedor de la XXIX edición del Medio Maratón del Cerrato fue el atleta de Tudela de Duero Óscar Fernández Giralda, del equipo Serie, que en 1:06:45 hizo el recorrido de 21 kilómetros y 100 metros, imponiéndose al atleta talaverano Antonio Núñez Sánchez, del club Bikila, que entró a la meta 6 segundos después. José María Santamaría Ruíz, del club Anta Banderas completó el pódium.

Fue una carrera espectacular, pues desde el principio Antonio Núñez y Óscar Fernández se escaparon del resto de atletas, con el fin de batir el récord de la carrera, que no pudo superarse por las bajas temperaturas durante la prueba. Óscar Fernández fue campeón del Medio Maratón del Cerrato en 1999 y 2000.

En cuanto a las mujeres, la madrileña Azucena Díaz Calvo, del club Santutxu, fue la triunfadora de la prueba deportiva, con un tiempo de 1:20:57. La leonesa Pilar Viñuela Álvarez, del Club La Robla, y Rosaura Isabel Llorente, de la Clínida Dental Seoane Pampín, se alzaron con el segundo y el tercer puesto respectivamente.

Entre los atletas locales, la victoria recayó en José Manuel Aguado, seguido de Isaac Marín y Enrique Cancho. No hubo participantes en la categoría local femenina.

Todos los participantes obtuvieron un obsequio y disfrutaron de un sorteo con numerosos regalos donados por las empresas y establecimientos de la comarca. Estamos muy satisfechos con el nivel de la prueba deportiva, que cada vez reúne a más atletas, tanto profesionales como populares. El ambiente deportivo vivido durante todo el fin de semana ha sido espectacular, señaló Jesús Castro, miembro de la organización.

El récord de la carrera no pudo batirse por las bajas temperaturas que en algunos momentos estuvieron acompañadas de lluvia. Este récord lo tiene el marroquí Hamid El Mouazid, ganador de la prueba deportiva del año 2010 y se encuentra en 1:04:55.

Este año no pudo correr el atleta veterano Tinín Atienza, uno de los grandes impulsores del Medio Maratón del Cerrato, al encontrarse lesionado. Después de 28 ediciones seguidas participando, Atienza se mostró muy emocionado durante la jornada.

En la entrega de premios estuvieron varios políticos y representantes del atletismo palentino. Además de trofeos e importantes premios en metálico, los atletas ganadores de las diversas categorías se llevaron lotes de quesos y conservas de las fábricas locales. Esta edición también ha mantenido los premios por categorías, con el fin de dar un aire más popular a la prueba deportiva, así como los premios por equipos. Además, se realizó un sorteo con numerosos regalos para hacer que la entrega de premios brillara en todo su esplendor, al contar con centenares de atletas.

El Cerrato vivió una jornada de verdadero espíritu deportivo, donde los vecinos de Antigüedad y Baltanás hicieron de excelentes anfitriones a los cientos de atletas y familiares que acudieron a una prueba plenamente consolidada.

El cronometraje electrónico, realizado por Sport Solution y www.turesultado.es, permitió conocer instantáneamente los resultados de los atletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios