Borrar
María Luisa Sicilia en su peluquería de la calle Santa María. / R. Otazo
María Luisa Sicilia logra el segundo puesto en un concurso con 1.400 peluqueros
COMERCIO

María Luisa Sicilia logra el segundo puesto en un concurso con 1.400 peluqueros

La estilista asegura que «hay que saber peluquería, pero es necesaria imagen y creatividad»

CARMEN DURÁNTEZ

Sábado, 18 de mayo 2013, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el fotógrafo Marcos Yllana le planteó a María Luisa Sicilia participar en el campeonato de peluquería 'The Style Master International Contest', que organiza la firma Revlon, la primera respuesta de esta peluquera vallisoletana fue una negativa. Tal y como explica, en un primer momento por su cabeza rondaba la idea de: «¿Dónde voy yo? Ya tengo una edad prudencial y no estoy para campeonatos ni historias».

Pero la insistencia de Yllana hizo que cambiara de parecer. «Pensé '¿y por qué no?'. Nunca es tarde, tengo años, pero también tengo ilusión, ganas y me entusiasma mi profesión», explica. Con el ánimo renovado, María Luisa y su equipo, al que siempre tiene presente («es muy importante tener en cuenta el trabajo que hicieron Noemí, la maquilladora; Marcos, el fotógrafo y la modelo que nos cedió Estefanía Luyk», tal y como recalca) comenzaron a trabajar «casi sobre la marcha» porque aunque «hay que saber peluquería, es más imagen y creatividad». Así, al decidir que participaría, María Luisa ya tenía elegido el estilo con el que idearía sus peinados. «Tenía que ser algo actual, pero a la vez retro, porque lo 'vintage' es lo que viene ahora», señala.

Con esas premisas claras tan solo un día después, la peluquera ya sabía cuáles serían las creaciones con las que trataría de impactar a un jurado que ponía como condición que se trabajara únicamente con el pelo en natural, nada de postizos, tocados o adornos. Los elegidos fueron un ondulado inspirado en los años cuarenta; un peinado «estilo Eva Perón», un recogido con un tupé grande y 'Espigas de Oro', consistente en «un encrespado hecho con una técnica a base de trenzados, un ondulado que lleva tres horas y un recogido que tarda en lograrse una hora».

Con el nombre de este último inspirado por el color rubio del pelo de la modelo María Luisa quiso rendir un homenaje a Castilla y León y, sin duda, el reconocimiento que obtuvo esta original idea hizo que lo consiguiera. «Ha sido un éxito tremendo, por todas las paredes del recinto donde se celebró el campeonato estuvo expuesto este trabajo».

Una vez realizado el reportaje fotográfico, María Luisa envió el resultado al campeonato. Fue en ese momento cuando se enteró de que junto a ella participaban en España 1.400 peluqueros más. La competencia era mucha, pero pocos días después sonó su teléfono. Estaba entre los cinco primeros.

Ya el 30 de abril, en el madrileño recinto ferial de Ifema y ante 3.500 personas de 24 países, esta peluquera vallisoletana que trabaja una media de doscientas bodas anuales recogió el premio que confirmaba que su trabajo, sus tres creaciones, habían obtenido el segundo puesto del campeonato. «Yo sabía que ganar era muy difícil, no tengo edad para que me promocionen, pero el segundo lugar me pareció fantástico», explica.

Y tras esta experiencia, María Luisa Sicilia no duda en enviar un mensaje cargado de positividad:«Que los peluqueros no tiren la toalla, porque con ganas e ilusión el mundo es para quien lo quiera. Yo no contaba con nada, no me iba ni a presentar y al final tengo un segundo puesto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios