Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Huesca marca el camino
palencia baloncesto

El Huesca marca el camino

El equipo oscense, que perdía la eliminatoria ante el Lucentum por 2-0, ganó el tercer choque

ESTHER BENGOECHEA

Jueves, 16 de mayo 2013, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palencia Baloncesto ya tiene un espejo en el que mirarse: el Lobe Huesca. El conjunto oscense se hizo con el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final del play off ante el Lucentum Alicante (68-66), después de haber perdido los dos encuentros en el Centro de Tecnificación. «De todos los equipos que forman parte de la fase de ascenso, el Lucentum es el equipo más completo y el más potente de todos. Es sumamente difícil poder ganarles», señaló ayer el técnico oscense, Quim Costa.

El Lobe Huesca, séptimo en la general, se topó en el primer cruce del play off con los hombres de Rubén Perelló. «En los partidos que nos ganaron fue porque tuvieron un acierto tremendo desde la línea de tres, muy por encima de lo que venían haciendo durante el resto de la temporada», reconoció ayer. La estadística de triples de los lucentinos lo dice todo. En el primer encuentro ante el Huesca anotaron el 50% de los triples, mientras que en el segundo, el 47%. Contra el Palencia, el Lucentum nunca ha superado el 44% de los tiros de tres. «En el tercer partido conseguimos que ese acierto de tres fuera menor (del 36%), y ahí tuvimos nuestras opciones y las aprovechamos», añadió Quim Costa.

El Palencia Baloncesto suma un partido más que los jugadores lucentinos, por lo que los entrenamientos de la plantilla morada están siendo muy suaves físicamente. En esta ocasión, el Lucentum Alicante es el equipo que sufre el cansancio del desplazamiento para afrontar la tercera cita de semifinales. «Al Palencia no le va a pesar haber jugado un partido más porque, a pesar de haber tenido menos días de recuperación, no le va a influir para el tercer partido. En cambio el Alicante es un equipo completo que dosifica bien a sus jugadores, pero son muy veteranos. Tienen un jugador por encima de los 40 años y dos con más de 35 años. A medida que vaya pasando el play off, van a acusar ese cansancio físico», argumentó el técnico Quim Costa.

El Palencia Baloncesto vuelve ahora a su feudo, donde ganó el quinto y definitivo encuentro contra el Força Lleida en un Marta Domínguez a rebosar de ilusión, de ambiente y de aficionados.

La cancha palentina

«Con el público a favor y sintiéndote arropado por la afición, tienes un plus añadido para querer ganar el partido. Eso fue lo que nos pasó a nosotros en Huesca», reconoció Quim Costa. «Si la cancha del Palencia se llena como viene siendo habitual en toda la temporada, tendrá una ayuda extra», añadió. Ya el capitán del Palencia Baloncesto, Carles Bravo, animaba el otro día a todos los palentinos y a todos los aficionados al baloncesto a apoyarles en la grada en el partido más importante de su historia.

Para el técnico del Lobe Huesca, la clave de la victoria del choque de mañana radica en el aspecto mental. «Más allá de los aspectos técnicos, en un play off, la preparación mental es muy importante porque se juegan los partidos de forma demasiado seguida. El equipo que gana la eliminatoria 2-0 (el Lucentum) se puede tomar las cosas con más calma; en cambio, el que va perdiendo (el Palencia) está con el agua al cuello y sabe que es la última oportunidad que tiene. Ahí puede radicar la diferencia para que el Palencia Baloncesto gane el tercer partido», aseguró.

El Lobe Huesca ganó el tercer choque del play off después de no haber conseguido imponerse en ningún encuentro de la temporada al Lucentum, ni en los dos primeros partidos de la fase de ascenso. Los mismos números tiene el equipo de Nacho Lezcano con respecto al conjunto alicantino. Pero bien es cierto que la plantilla palentina ya demostró, en el segundo choque ante el Alicante, que podía poner contra las cuerdas al equipo valenciano y tener opciones de ganar el partido. El Lobe Huesca es el modelo a seguir por el Palencia Baloncesto para afrontar y ganar el trascendental partido de mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios