Torquemada se suma a las pruebas del II Circuito de Triatlón Diputación de Palencia

El calendario de carreras comienza en Grijota el 22 de junio y la institución provincial aportará 12.000 euros

ESTHER BENGOECHEAPALENCIA
Torquemada se suma a las pruebas del II Circuito de Triatlón Diputación de Palencia

El II Circuito de Triatlón Diputación de Palencia, con pruebas en atletismo, ciclismo y natación, llegará en esta nueva edición a los municipios de Grijota, Dueñas, Torquemada, Astudillo y Lantadilla. La primera prueba, que tendrá lugar en la localidad grijotana, se celebrará el sábado 22 de junio, con un circuito similar al del año pasado. Lantadilla albergará la última prueba, el próximo 24 de agosto. «Con este triatlón, garantizamos pruebas deportivas durante todo el verano para los palentinos», argumentó ayer el presidente de la Diputación, José María Hernández, durante la presentación del circuito, al que acudieron los alcaldes de las localidades que albergarán una prueba y el presidente y el director de la Fundación Provincial de Deportes, Gonzalo Pérez y Enrique Hermoso, respectivamente.

La institución provincial colabora con 12.000 euros en estas pruebas. El año pasado se celebró el primer triatlón conjunto de varios municipios palentinos. «Logramos 814 participantes, un 25% más que sumando todos los inscritos en los diferentes triatlones de la provincia en el año 2011», agregó Hernández.

El recorrido en Grijota, que ya suma cinco años celebrando esta modalidad deportiva, contará con 750 metros en el Canal de Castilla, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros más por los caminos de sirga. Grijota estuvo representada por su alcalde, Juan Carlos Pando.

«Cada vez tenemos más afluencia de participantes. Para esta edición queremos establecer una categoría promocional para que se anime más gente y, sobre todo, más mujeres», explicó ayer el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco. El municipio eldanense acogerá la segunda prueba el 13 de julio.

Torquemada es el nuevo circuito que se suma este año a la segunda edición del triatlón, el 27 de julio. «Queremos apostar por el desarrollo del deporte y a la vez promocionar nuestro pueblo», argumentó el alcalde, Jorge Domingo.

La cuarta cita tendrá lugar en Astudillo el 10 de agosto, con un recorrido similar al año pasado, con natación por el Pisuerga, bicicleta por los entornos del río y atletismo por el Puente Viejo. «Hemos organizado una prueba muy completa para el participante y muy vistosa para el espectador», señaló el regidor, Luis Santos.

Lantadilla cierra el circuito el 24 de agosto. Después de cinco años realizando el tramo de bicicleta en la modalidad de cross, en esta ocasión será una ruta de carretera. «Es una forma de dar a conocer nuestro pueblo y de fomentar el deporte», explicó la alcaldesa, Ana María Escudero.

A través de Internet

La inscripción individual para cada prueba se abrirá un mes antes de que se realice. Los deportistas que lo deseen se podrán apuntar en la web www.diputaciondepalencia.es/deporte y www.triatloncastillayleon.com. Los participantes también podrán apuntarse en las oficinas de la Fundación Provincial de Deportes, en la plaza de Abilio Calderón. Las cuotas de inscripción costarán lo mismo en cualquiera de los cinco triatlones, 10 euros para los federados y 18 para el resto de los participantes.

La clasificación del triatlón será la puntuación obtenida en cada prueba. Seis categorías podrán competir esta edición: Junior (17 a 19 años), Sub 23 (20 a 23 años), Absoluta (24 a 39 años), Veteranos I (40 a 49 años), Veteranos II (50 a 59 años) y Veteranos III (a partir de 60 años). Se entregará un trofeo al primero de cada categoría, así como al equipo vencedor. Los cuatro primeros clasificados en el ránking recibirán también un premio en metálico, que irá desde los 150 euros hasta los 50 euros. El equipo campeón recibirá 200 euros como premio final.