Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
EDUCACIÓN

Los colegios Sofía Tartilán, Padre Claret, Maristas y Angelinas, los más solicitados de Palencia

Las reclamaciones a las listas provisionales de admitidos para el próximo curso pueden presentarse hasta el martes

J. OLANO

Domingo, 12 de mayo 2013, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodo de libre elección de centro para que las familias puedan solicitar una plaza escolar en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los colegios sostenidos con fondos públicos para el próximo curso se ha cerrado sin demasiadas sorpresas. Primero de Infantil, es decir para niños de 3 años una enseñanza aún no obligatoria, pero en la que están escolarizados el 100% de los niños, se convierte en el curso de referencia, ya que el centro que las familias eligen para que los niños comiencen su vida educativa es en el que seguirán durante toda la etapa y también al menos durante Educación Primaria, es decir hasta los 12 años. Y en el caso de los concertados, también para Secundaria e incluso Bachillerato.

Así, en primero de Infantil, los colegios más demandados han sido el Sofía Tartilán, el Padre Claret con un espectacular incremento en la demanda, pasando de 47 solicitudes el curso pasado a las 62 actuales y el Tello Téllez, en la escuela pública. Le sigue el colegio Jorge Manrique, que ha registrado 40 solicitudes y subido respecto a las 31 del año pasado.

En la enseñanza concertada, sí que ha habido cierto cambio en los colegios que ocupan los primeros lugares en relación con su demanda. Maristas ha registrado 56 solicitudes, exactamente la misma cifra que el año pasado, por lo que se mantiene como el centro concertado con más peticiones de ingreso para niños de 3 años. Le sigue Angelinas, con 48 solicitudes en primero de Infantil y 26 en primero de Primaria, cifra que le coloca por encima de Filipenses, que en los últimos años se había mantenido el primero o el segundo más solicitado. El tercer lugar es para Filipenses, con 45 peticiones de escolarización en 3 años, y por detrás están Dominicas con 37 peticiones este año y 36 el pasado y La Salle, que cae de las 48 registradas el curso pasado a las 31 en este proceso de admisión de alumnos.

No obstante, en el cómputo global y siguiendo la tendencia de los últimos años, el más demandado ha resultado el colegio público Sofía Tartilán, en su etapa de Infantil, que se imparte en un edificio independiente del de Primaria, situado en la avenida de Los Vacceos. Este centro ha registrado un total de 91 solicitudes, una cifra que incluso aun siendo el único que tiene tres líneas de primero de Infantil le dificulta admitir a todos los demandantes de una plaza.

Criterios de baremación

Cuando los centros tengan un número de solicitudes mayor que el de plazas vacantes se adjudicarán usando como criterio los hermanos escolarizados en el centro, la discapacidad del alumno, la renta de la unidad familiar igual o inferior a IPREM, la condición legal de familia numerosa y, en su caso, el criterio objetivo que haya establecido el Consejo Escolar del centro y haya sido autorizado por la Dirección Provincial de Educación.

Estos requisitos y trámites se recogen en el proceso de admisión de alumnos, que se regula por una nueva orden que recoge múltiples novedades respecto a su predecesora, por ejemplo que Palencia será zona de influencia única a efectos de escolarización en todos los centros de la capital con el fin de facilitar la libre elección de colegio por parte de las familias.

La Junta de Castilla y León ha considerado que esta medida permite que los padres puedan solicitar plaza escolar para sus hijos en cualquier centro de la capital el más próximo a su domicilio o a su lugar de trabajo o el que por su proyecto educativo u otros motivos pueda ser de su interés, ya que se ha eliminado el criterio de zona y por tanto, se suprimen los puntos por ese motivo.

La nueva normativa de admisión también da mayor presencia al compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de la información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web.

Los centros hicieron públicos el jueves las listas de los alumnos admitidos una vez aplicados los criterios de baremación. No obstante, las familias tienen de plazo hasta el martes, día 14, para presentar reclamaciones. También en este mismo plazo se podrá presentar la subsanación de datos de la renta.

Los listados definitivos de adjudicación de plazas se harán públicos el 21 de junio. La matrícula ordinaria se efectuará del 21 al 28 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios