Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Celebración de la jornada en el Museo del Pan. / L. S..
Tierra de Campos reivindica el mudéjar como seña de identidad y alternativa turística
PROVINCIA

Tierra de Campos reivindica el mudéjar como seña de identidad y alternativa turística

Mayorga acoge una jornada que aborda este arte con la participación de un centenar de personas

L. SANCHO

Sábado, 11 de mayo 2013, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte mudéjar, la herencia de la presencia musulmana en estas tierras, se ha reivinmdicado hoy como seña de identidad de Tierra de Campos y alternativa turística para unos municipios que sufren la despoblación en la zona norte de la provincia. Lo hizo en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Mayorga (y el apoyo de ADRI), celebrada en el Museo del Pan, que abordó la situación en la que se encuentra el patrimonio de esta manifestación artística en la comarca y las posibilidades turísticas que ofrecen.

Arrancó la jornada con la inauguración a cargo del diputado de Turismo, Víctor Alonso, que se congratuló de la coincidencia de las propuestas planteadas en esta jornada con la estrategia de turismo que elaboró la institución provincial en octubre de 2011. Se trata, recordó, «de aprovechar este elemento artístico, fusionado con la gastronomía y la enología, para dinamizar la economía de la provincia y crear empleo».

Porque el objetivo, según destacó el alcalde, Alberto Magdalena, es analizar los resultados de la despoblación del medio rural y la desaparición de toda una cultura y de todo un patrimonio amasado por los antepasados.

De la situación en la que se encuentran los principales edificios mudéjares de Tierra de Campos habló el profesor de Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro. El historiador precisó la necesidad de «identificarnos con el patrimonio como una herencia del pasado para venderlo al futuro», para lo que, aseveró, es necesario «creernos que el patrimonio que tenemos merece la pena». En este sentido, Pérez de Castro abogó por la conservación preventiva y la protección de los bienes, así como de una mayor proximidad del pueblo hacia su patrimonio.

En los cuarenta municipios de la zona Norte de Valladolid se encuentran exponentes de arte mudéjar en iglesias declaradas BIC, como la de San Andrés de Aguilar, San Justo y Pastor de Cuenca, Santa María del Castillo también de Cuenca y Santa María de Arbas de Mayorga. De esta última se proyectó incluso su reconstrucción en 3D a cargo de Óscar Hernández de la Viuda, de Oxervision.

Todo ello se puede aprovechar desde un punto de vista turístico para potenciar la zona. De estas alternativas habló la segunda de las mesas programadas en esta jornada, en la que Miguel Ángel García, de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, abogó por una coordinación entre la administración pública, la iniciativa privada y el tejido asociativo para poder poner en marcha proyectos turísticos culturales como una ruta del mudéjar. Para ello, aseguró que es fundamental vincular los recorridos turísticos con la gastronomía y naturaleza. La intervención en estas propuestas turísticas se completaron con los representantes de la Fundación Ortega y Gasset. Carmen de la Vega, responsable de su biblioteca, avanzó que tras la donación del Coto de Castilleja por parte de José Varela a la fundación, se entrega también la valiosa biblioteca, con obras valoradas en 90.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios