Nociones para dar forma a la creatividad

Los responsables de School Up, empresa que se establecerá el próximo curso en la ciudad, organizan coloquios con profesionales de publicidad y comunicación

S. H. R.Segovia
Los hermanos Álvarez, fundadores de la escuela de creatividad. / ROSA BLANCO/
Los hermanos Álvarez, fundadores de la escuela de creatividad. / ROSA BLANCO

Con un objetivo claro, exponer «toda la verdad sobre la publicidad que viene», se ha desarrollado este sábado un coloquio alrededor del mundo de la creatividad y la publicidad. Esa definición la ha compartido Juan Álvarez, director de School Up, colectivo que se instalará en la ciudad el próximo curso.

El encuentro, que ha querido servir de primera introducción en Segovia, se ha presentado como 'El Interrogatorio'. En él han participado ocho profesionales de diversas áreas del sector, exponiendo sus experiencias y su visión de futuro a un aforo integrado en su mayoría por jóvenes estudiantes del ramo o que buscan su primer destino laboral.

La iniciativa se ha estructurado como una interactuación fresca entre ponentes y público, lo que asegura que se traten los asuntos de mayor interés para los presentes en el salón de actos de la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia.

Sobre nace de los hermanos Juan y Fernando Álvarez -director y coordinador, respectivamente-, al apreciar algunas carencias en la formación académica de la publicidad y la comunicación. De este modo, han observado la pertinencia de crear una empresa más orientada al perfil tecnológico, innovador y creativo. En este sentido, las dos sesiones programadas para este sábado tuvieron un seguimiento instantáneo a través de la red social Twitter.

Con estas bases, School Up se articula hacia la búsqueda de unas mejores aptitudes para desarrollar la profesión (frente a los conocimientos adquiridos en la formación universitaria), la inculcación de la cultura del esfuerzo en el trabajo, la intención de democratizar este tipo de estudios para que sean accesibles a todo el mundo y la fijación de los pilares de creatividad, innovación y emprendimiento, presentes en el logo de la marca.

Durante las conversaciones, los profesionales han insistido en la importancia de la pasión, necesaria para cualquier cometido pero más si cabe en este terreno, ya que se convierte en una exigencia básica, incluso por encima del talento. El conocimiento de los medios idóneos para alcanzar los objetivos también es clave, para aplicar los herramientas precisas que permitan «salir de lo gris», como ha destacado José Maza, redactor creativo en J. Walter Thompson España.

Otra de las ramas del sector la constituyen los festivales de publicidad, que permiten abrir puertas en el comienzo de la andadura, pudiendo lograr notoriedad a partir de los premios que otorgan, aunque «sin obsesionarse», como ha señalado Diego Herrero, director de arte en la citada compañía. La participación en ese tipo de certámenes confiere una experiencia personal muy valorada en el comienzo de las carreras de los jóvenes publicistas y creativos.