Borrar
La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles, durante el acto de la firma del convenio para la construcción y explotación de la nueva depuradora. / Concha Ortega-ICAL
La directora general del Agua rubrica el convenio de la depuradora con los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos
MEDIO AMBIENTE

La directora general del Agua rubrica el convenio de la depuradora con los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos

La inversión prevista para acometer la primera fase de la actuación asciende a 22,5 millones de euros, financiados por el Ministerio

ISABEL G. VILLARROEL

Sábado, 4 de mayo 2013, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha firmado hoy viernes con los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos el convenio para la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de los emisarios de Soria, una actuación que permitirá resolver los problemas de depuración que presentan la capital soriana y los dos municipios vecinos.

La firma de este convenio por la directora general del Agua y presidenta de la sociedad estatal Acuanorte con el primer teniente de alcalde de Soria, Luis Alfonso Rey de las Heras, el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, y el alcalde de Los Rábanos, Gustavo Martínez, da luz verde a la licitación de la redacción de proyecto y ejecución de la EDAR, así como a la redacción del proyecto del emisario y de los colectores asociados.

Al acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Soria, también han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia de Miguel; y la directora de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa, entre otras autoridades. La nueva depuradora se ubicará en Sinova y estará diseñada para 180.000 habitantes, lo que permitirá resolver los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

Fondos europeos

La inversión prevista para acometer esta actuación correspondiente a la primera fase de las obras de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, en un 80% con cargo a fondos europeos y en un 20% de fondos propios. Tras la firma del convenio, se licitará el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la nueva EDAR, así como la redacción de los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados.

Con este convenio se cumple con el objetivo de maximizar la absorción de los fondos europeos programados en esta actuación, para la que se prevé una inversión total de 50 millones de euros. Una vez adjudicadas las obras de la nueva EDAR y, por tanto, conocido el importe de la inversión y ya redactados los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados, se suscribirá una adenda al convenio en la que se incorporará, a la actuación en desarrollo, el túnel emisario y los colectores asociados, con su coste real que se sumará a la inversión que resulte de la adjudicación de la nueva depuradora.

En el citado texto, atendiendo a los plazos y al coste de la ejecución del túnel y colectores asociados, se determinará su fórmula de financiación y la fecha de inicio de cada uno de los proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios