Borrar
cultura

El pianista Bruno Vlahek ofrece un concierto en Cerezales (León) dentro del ciclo ‘Sonidos de Primavera’

EL NORTE

Jueves, 2 de mayo 2013, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de Cerezales del Condado (León) acogerá el sábado un concierto del pianista croata Bruno Vlahek. La cita, prevista para las 20.00 horas, forma parte del ciclo 'Sonidos de Primavera 2013', organizado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos.

Vlahek es un pianista y compositor de máxima versatilidad en la escena internacional. Ha ganado numerosas condecoraciones tanto en su faceta de intérprete como de compositor y ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo. Recibió sus primeras clases de piano en Croacia y, entre otros galardones, logró el primer premio en el concurso internacional de piano en Pinerolo (Italia) y fue dos veces el ganador absoluto de los concursos nacionales croatas en Dubrovnik.

Se graduó en 2005 como uno de los estudiantes más jóvenes en la historia de la Academia de Música de Zagreb con Vladimir Krpan; obtuvo el diploma de solista en el Conservatorio de Lausana (Suiza) con J.-F. Antonioli y el título de máster en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) con Vassily Lobanov (piano), Johannes Fritsch (improvisación) y Tilmann Claus (composición), informa Ical.

Bruno Vlahek es desde el año 2010 alumno del legendario pianista ruso Dmitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y en junio de 2011, en el Palacio Real de El Pardo, recibió de manos de la Reina la Mención de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Además, recibió clases magistrales de maestros como Einar Steen-Nøkleberg, JeanBernard Pommier, Ferenc Rados, Menahem Pressler, Masaaki Suzuki y Gábor TakácsNagy. Consiguió el primer premio en los concursos internacionales de piano Ricard Viñes en Lleida (2008) y en el Alexander Scriabin en París (2010). Asimismo, fue galardonado en el concurso internacional de piano de Shanghái en 2012.

Como camerista Vlahek forma parte del dúo de piano D&B con Dubravka Vukalovi?. Igualmente, se ha forjado una carrera compositiva con más de 40 obras en distintos estilos para la orquesta sinfónica, los grupos de cámara, instrumentos solistas y coros. Sus obras han sido presentadas en los centros culturales más importantes de Europa (Amsterdam, Berlin, Bucarest, Munich, Praga, Riga, Lisboa, Viena, Vilnius, Salzburgo), en los EE UU, Canadá, Rusia, Venezuela y en los World New Music Days 2010 en Sydney (Australia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios