La mitad de los universitarios que pidieron beca al MEC se quedan sin ella

De las 11.923 solicitudes presentadas, el Ministerio ha denegado 6.047

F. MAÑOSOVALLADOLID

No ha sido una sorpresa la resolución de becas del Ministerio de Educación y Ciencia, ya que se preveía que la cifra de los que se han quedado sin ayuda en este curso fuera similar a la del pasado. De los 11.923 alumnos de la Universidad de Valladolid que habían solicitado una beca el MEC, a 6.047 les ha sido rechazada, independientemente de que hayan presentado reclamaciones, por lo que tendrán que pagar la matrícula de una sola vez.

Y es que en esta edición se han endurecido aún más las condiciones para ser perceptor, e incluso cumpliendo los requisitos económicos se han quedado sin ayuda. El Ministerio de Educación ha exigido en esta ocasión que los alumnos de Grado y de enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo (antigua Licenciatura) obtengan 5,5 puntos de media en las pruebas de acceso, y para mantener este tipo de beca en el segundo curso y posteriores de la Universidad es necesario haber superado una cantidad de créditos. Así, en el caso Arquitectura e Ingeniería hay que aprobar el 65% de los créditos matriculados (hasta el pasado curso se exigía el 60%), en Ciencias de la Salud no se modifica, pero se exige aprobar el 80% de los créditos matriculados; mientras que en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, se exige aprobar el 90% de los créditos (antes era del 80%).

Ante esta realidad, y en previsión de que algo así ocurriera, la Universidad de Valladolid ha incrementado la cuantía de las ayudas destinadas a los estudiantes, reagrupando e incrementando diversas partidas destinadas a este colectivo, y ha creado una bolsa de 300.000 euros para sufragar el pago de la matrícula a aquellos alumnos que han quedado fuera de la convocatoria del Ministerio de Educación.

Según la institución académica, con este montante se podrá abonar el pago de la matrícula de 300 alumnos, ya que la cuantía máxima por ayuda será de 1.000 euros. No obstante, también en este caso habrá una serie de requisitos que cumplir para ser beneficiarios, más próximos a los que existían anteriormente a los cambios introducidos por el MEC. Se presta una especial atención a las personas con cargas familiares, víctimas de la violencia de género y personas con dependencia y discapacidad. Con la excepción de los que se matriculen por primera vez de estudios de grado, los solicitantes deberán haber superado el 60% de los créditos en los que se hubiesen matriculado, si se trata de enseñanzas técnicas, o el 80% del resto de estudios universitarios, y los beneficiarios no deberán superar los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos en esta resolución.

Con estas ayudas propias, cuyo plazo de solicitud concluye el 10 de mayo, la Universidad de Valladolid pretende que ningún alumno quede excluido de los estudios universitarios por razones económicas, aunque teniendo en cuenta la cobertura del montante y el número de alumnos que a los que se les ha denegado, muchos se quedarán sin ninguna de ellas.

Fotos

Vídeos