Borrar
Manifestación de la CNT durante su recorrido por la calle Gamazo. J. M.
Detenido un simpatizante de la CNT tras la manifestación del 1 de Mayo en Valladolid
PRIMERO DE MAYO

Detenido un simpatizante de la CNT tras la manifestación del 1 de Mayo en Valladolid

La Policía imputa al arrestado, puesto ya en libertad, desórdenes públicos y atentado a la autoridad

J. MORENO

Miércoles, 1 de mayo 2013, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP-7) detuvieron hoy en Valladolid a un simpatizante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), tras la manifestación que esta organización sindical convocó en la capital vallisoletana contra el desempleo, la reforma laboral y los recortes sociales. La concentración del 1 de Mayo salió desde la Plaza de Colón, pero el recorrido no prosiguió junto al de las centrales sindicales mayoritarias (CCOO y UGT). Los cerca de 300 manifestantes (medio millar, según la CNT) recorrieron las calles Gamazo y Mantería y hasta finalizar en la Plaza de Vadillos. Según un comunicado de la CNT «justo antes de llegar a dicha plaza, la Policía ha empezado a actuar de forma provocadora, llegando el momento de máxima tensión con el intento de detener a dos compañeras. Ante la respuesta de la gente para evitar estas detenciones aleatorias, la Policía ha cargado violentamente contra los allí presentes, entre los cuales se encontraban desde niños pequeños a señoras mayores». El sindicato asegura que finalmente se evitaron estas detenciones gracias a la actitud de los manifestantes.

Sin embargo, según la versión de la CNT, tras finalizar el acto público en la Plaza de Vadillos, cuando uno de sus simpatizantes regresaba a su casa fue arrestado por agentes y conducido hasta un furgón policial y de allí hasta la comisaria de Felipe II. La CNT denunció que el detenido, de unos 30 años, «recibió golpes y amenazas durante el traslado». En este sentido la organización calificó después de la puesta en libertad del detenido de «desmedida y provocadora» la actuación policial.

Fuentes policiales han señalado que dos agentes han sufrido lesiones tras una agresión cuando intentaban identificar a dos jóvenes durante una manifestación.

Los hechos se han producido al acercarse los agentes a dos chicas que estaban causando "daños importantes" en un cajero automático y cuando se ha intentado su identificación "la manifestación se les ha echado encima", indicaron a Europa Press fuentes policiales, que han matizado que los heridos sólo presentan algunas magulladuras.

Durante la manifestación de la CNT en Valladolid se criticó a los sindicatos mayoritarios con expresiones como «Viva la lucha de los trabajadores, sin sindicalistas liberados ni subvenciones», o «la lucha está en los tajos y no en los comités».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios