Cuatro minutos por la música segoviana

El vídeo 'Somos música, somos diversidad' unirá a más de cien artistas locales para proyectar el talento de la ciudad fuera de sus fronteras

EL NORTESEGOVIA
Borja Bermúdez-Cañete, creador de la iniciativa 'Somos música, somos diversidad', y Daniel Núñez, gestor de la misma, en su taller de grabación en Segovia. / Rosa Blanco-Ical/
Borja Bermúdez-Cañete, creador de la iniciativa 'Somos música, somos diversidad', y Daniel Núñez, gestor de la misma, en su taller de grabación en Segovia. / Rosa Blanco-Ical

Si Michael Jackson ya lo hizo junto a Lionel Richie con 'We are the world' uniendo a 25 cantantes como Ray Charles, Diana Ross, Tina Turner, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan o Bruce Springsteen, ¿por qué no hacerlo en Segovia? Este ha sido el punto de partida de 'Somos música, somos diversidad', un proyecto del joven músico Borja Bermúdez-Cañete, que unirá los ritmos diferentes de más de un centenar de músicos segovianos para grabar un vídeo que proyecte que Segovia, aunque pequeña, es una ciudad con un talento musical abrumador.

Con cerca de 55.000 habitantes censados y más de cien bandas, cantantes, músicos y solistas. Es complicado no conocer a alguien que sea aficionado, viva o aspire a mantenerse de este arte en la capital. Pero a pesar de ello, el término 'música' solo aparece dos veces en la entrada de Wikipedia sobre la ciudad, que se olvida de uno de sus reclamos más vivos a través de sus festivales. Además, la crisis y falta de oportunidades tampoco ayudan a dar rienda suelta a lo que para muchos sería su manera de vivir, informa Ical.

Por ello, este segoviano se puso manos a la obra para, además de llevar a cabo este gran proyecto, poder promocionar el estudio de grabación casero que él mismo ha montado, BR Producciones. Soñando con que algún día a los tópicos del Acueducto o el cochinillo se les pueda unir la música para conocer a la ciudad, el joven de 24 años ha tirado de agenda y contactos para reunir a solistas, grupos e incluso una banda sinfónica entera para que participen en su iniciativa aportando su estilo personal. Rock, country, heavy, ska, pop, folk y hasta gospel conformarán 'Somos música, somos diversidad', el tema que Bermúdez-Cañete, ha compuesto para la ocasión.

Contrastes de estilos

«Somos música, somos diversidad, somos la cultura que mueve esta ciudad, porque esto es Segovia y aquí se toca otra, si quieres en las calles, si quieres en el bar». Así reza el tema, escrito por el baterista de la banda Rock Service, que estará protagonizado por una persona que despierta en las calles desérticas de Segovia y comprueba que todos los rincones se llenan de música haciendo partícipes a todos los ciudadanos.

Los contrastes están asegurados, con la aparición de Lujuria, el Nuevo Mester de Juglaría, Null System, Rock Service, Andrómeda, Hasta el Moño, Álida y Luna Callejera, Metalmanía, Hot Mosquitos, The Carter, Excómunion, AlfaZero, Electropelvis, NPK, Margot, Acróbata, Sinvergüenza, Umbabarauma, Coralia Artis, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia o Segóspel.

La cantidad de citas musicales y el impulso cultural no serían lo mismo sin el participación de la sociedad. Por este motivo, 'Somos música, somos diversidad' también dará un importante papel protagonista a los ciudadanos, a quienes invitarán a formar parte del vídeo el 11 de mayo a los pies del Acueducto. Ha sido este espíritu de participación conjunta lo que ha hecho que los Laboratorios de Creatividad Ciudadana, puestos en marcha por Segovia 2016 y que ahora recogidos por la Concejalía de Cultura, apuesten por respaldar la iniciativa sufragando parte del presupuesto, situado en torno a 2.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos