La España de Nunca Jamás

La directora vallisoletana Lucía Rodríguez estrena en el LAVA su versión de 'Peter Pan' para adultos

A. CORBILLÓNVALLADOLID
Lucía Rodríguez Miranda, delante del LAVA./ Henar Sastre/
Lucía Rodríguez Miranda, delante del LAVA./ Henar Sastre

Una España de 'Peter Pan' forzosos. Una 'generación perdida' no porque no quiera crecer, sino porque no le dejan. Un país de 'Nunca jamás'... trabajarás en lo estudiaste y no importa tu compromiso o tu formación. «No nos gusta esta España. No nos gusta que no haya meritocracia. El sistema está montado para que la gente ni crezca, ni piense». La directora teatral vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda es el ejemplo de una realidad contra la que se rebela. Y la ha llevado a su nueva propuesta 'Perdidos en Nunca Jamás', que presenta esta sábado en la Sala Concha Velasco del LAVA.

Su historia personal representa la frustración de esa generación que frisa o ha alcanzado los 30 años y a la que realidad nacional (con un paro juvenil por encima del 57%) le niega todo. Curtida en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, formada en Nueva York gracias a una beca Fullbright del Ministerio de Cultura, gestora cultural de la Unesco en Nueva York y París, idiomas, proyectos escénicos a ambos lados del Atlántico. Ella ha hecho los deberes para conquistar su trocito del sueño nacional. Pero la realidad mantiene su examen de madurez en un 'suspenso' que todavía espera revertir poniendo más talento y más esfuerzo sobre los escenarios.

«¿Emigración o exilio? ¿Nos vamos o nos echan?», se pregunta mientras revisa la colocación del escenario con el técnico de luces (un profesional con tres premios Max de teatro). Con su bagaje ella tendría más fácil la marcha, pero sigue apostando por vencer el 'peterpanismo' que le impone la realidad y ha decidido luchar aquí. «Tomé la opción de quedarme reflexiona. Y aguanto gracias al apoyo de mi familia y de los profesionales que han apostado por este proyecto, porque las instituciones ya no cuentan. Quiero crecer en este país pero, si no me dejan hacerlo, me vuelvo a marchar».

Hadas echadas a perder

'Perdidos en Nunca Jamás' es un cuento para adultos en el que los personajes originales (empezando por Wendy, la heroína del cuento que escribiera James M. Barrie a finales del siglo XIX) son las voces de esta generación que se ha acostumbrado a hacer las maletas. La obra arranca con la propia Wendy en la T4 de Barajas. Un cuento-drama en el que «las hadas solo pueden estar decadentes o depresivas». El conjunto sitúa sobre el escenario una pieza multidisciplinar que aúna teatro, danza, poesía y música en directo.

'Perdidos en Nunca Jamás' llega a Valladolid tras su exitoso estreno en el Teatro Circo de Murcia.

Fotos

Vídeos