Los constructores de Palencia constatan la caída del sector y del mercado inmobiliario

La asociación Aecopa, que agrupa a 56 asociados después de que el pasado año se dieran de baja 15, celebra su asamblea anual

J. OLANOPALENCIA

El momento que vive el sector no da pie a celebraciones, como lo ha reconocido este viernes el propio presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Palencia (Aecopa), Gabriel Rubí, durante la asamblea anual. Sin embargo, aunque 2012 ha sido verdaderamente duro para el sector, al menos dos empresas están de enhorabuena. Construcciones Antonio G. Ramos y Mármoles Esteban García recibieron ayer la placa de plata de Aecopa que acredita 22 años ininterrumpidos de afiliación. Además, Aecopa cumple este año 36 años representando y defendiendo los intereses del sector, como insistió Gabriel Rubí, que lleva 23 años al frente de la junta directiva.

Las empresas reconocidas ayer figuran entre la lista de 56 asociados adscritos actualmente a Aecopa, que también ha debido lamentar en 2012 la baja de otras 15, la mayoría por cese de la actividad.

El aire pesimista que sopla en el sector de la construcción y del mercado inmobiliario tiene razones fundadas. Por eso, Rubí hizo un repaso de 2012 y del comportamiento de la economía para argumentar el hundimiento que vive el sector. La variación interanual negativa del PIB, el crecimiento de la inflación, del déficit público, del paro, la caída de los autónomos o del consumo de los hogares fueron algunos indicadores citados por el presidente de los constructores.

«La construcción ha vivido un año horrible, hundiéndose un 31% respecto a 2011, la inversión nacional en construcción registró una disminución interanual del 10,99%, contrayéndose tanto en edificación como en obra pública», dijo Rubí.

En la asamblea anual de la asociación de constructores se repasaron algunos datos, como el número de empresas inscritas en la Seguridad Social (69.000 en España, 4.900 de ellas en Palencia) o la cifra de viviendas familiares (112.221 en Palencia, de las que el 62% eran principales).

Respecto al número de hipotecas constituidas en el 2012, Aecopa maneja unos datos que dan a Palencia 1.137 operaciones de este tipo, con un importe total de 108,4 millones de euros concedidos, con una media de 95.300 euros para cada hipoteca. También la morosidad de los compradores, o sea del crédito hipotecario para la adquisición de viviendas al cierre de 2012 había subido hasta el 3,97%, un punto porcentual más que al cierre del año anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos