Florentino Pérez intenta hacerse con la gestión del teatro Zorrilla

Se enfrentará en el concurso al actual gestor, Enrique Cornejo, y a tres empresas encabezadas por Eulen

A. CORBILLÓNVALLADOLID
Florentino Pérez, propietario de la firma Clece. / G. Cuevas-Efe/
Florentino Pérez, propietario de la firma Clece. / G. Cuevas-Efe

Iniciativas Teatrales, la empresa del empresario teatral Enrique Cornejo, que explota el teatro Zorrilla desde su reapertura hace cuatro temporadas, tendrá como rivales en la renovación de la concesión a Clece S. A., una de las empresas del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez y la unión temporal de empresas (UTE) que forman Eulen, Gestión de Espacios Culturales y de Ocio y Una Hora Menos Promociones. Los nombres de las tres aspirantes se conocieron este lunes después de que se abrieran los primeros sobres con las plicas. La Diputación abrió a mediados de marzo el periodo de renovación del contrato, que se adjudicará para el plazo septiembre 2013-agosto 2015 y en el que la administración provincial ha situado el presupuesto base de licitación en 1.350.000 euros.

Llama la atención el que los dos contrincantes del actual usuario son grandes empresas de multigestión de servicios, que van mucho más allá del negocio de las artes escénicas. Clece es una de las cuatro divisiones de ACS que preside Florentino Pérez. Gestiona el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (que también explotó Cornejo hace años), el teatro Albéniz y los Teatros del Canal que dirige y programa Albert Boadella. En esta última, Clece es además responsable de la programación de espectáculos hasta el 2014. Pero esta empresa es un gigante con más de 2.000 empleados que gestiona unas 100 guarderías infantiles en España, además de concesiones públicas de asistencia domiciliaria con miles de usuarios en el país.

Eulen también es un 'gigante' empresarial con cerca de 80.000 empleados en 14 países, actividad en docenas de sectores y que preside el leonés David Álvarez. Para este proyecto se ha unido con la firma madrileña Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, especializada en ingeniería y equipamientos escénicos (entre otros el Kursaal de San Sebastián y el Liceu barcelonés). A ellos se añade Una Hora Menos Producciones, inequívoco nombre de origen canario que ha dado el 'salto' a la península en la gestión de eventos y festivales escénicos. Esta misma firma tripartita ya logró hace no mucho la gestión del teatro Colón de La Coruña.

Arranca ahora un largo proceso de selección que incluirá n periodo inicial de subsanación de errores, antes de que se abran las plicas de oferta económica (29 de abril) y proyecto en sí (20 de mayo), que determinarán quién se hace con la gestión del teatro Zorrilla, ubicado en la Plaza Mayor y con capacidad para casi 500 espectadores.

Fotos

Vídeos