La JOSVA cierra la temporada 2012-2013 con una gira de tres conciertos en Italia

Ernesto Monsalve dirigirá a cincuenta músicos que interpretarán obras de Mozart, Verdi y Salieri en Milán, Legnago y Venecia

ALFREDO J. GÓMEZVALLADOLID
Mercedes Cantalapiedra y Ernesto Monsalve, en la presentación de la gira. :: H. SASTRE/
Mercedes Cantalapiedra y Ernesto Monsalve, en la presentación de la gira. :: H. SASTRE

Jóvenes músicos en la casa de los grandes maestros clásicos. La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVA) cierra la temporada 2012-13 con una gira musical que ofrecerá tres conciertos en Italia, donde interpretará obras de Mozart, Verdi y Salieri en las ciudades de Milán, Legnago y Venecia. Bajo la dirección de Ernesto Monsalve, cincuenta músicos viajan al país italiano para conmemorar el décimo aniversario de la agrupación vallisoletana, que coincide con el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner.

«Es emocionantísimo y un acontecimiento histórico. No solo porque vayamos a celebrar los diez años de la JOSVA, en un territorio como el italiano, tan fuertemente vinculado con la música, sino porque este aniversario coincide con el bicentenario de dos grandísimos de la música como son Verdi y Wagner. Hemos tenido la suerte de que vivieran en Milán y Venecia, respectivamente, y en medio esté la ciudad de Legnago, donde naciera Antonio Salieri en 1750. Tocar en la ciudad y en los espacios donde aprendió música, conocer su casa, conocer los instrumentos del músico que da nombre a nuestra asociación nos produce una inmensa emoción», manifestó el Ernesto Monsalve, director de la orquesta vallisoletana.

La primera cita será en la Casa de Verdi en Milán. Los músicos de la orquesta vallisoletana ofrecerán un recital con una posterior ofrenda floral ante la tumba del compositor italiano. La JOSVA se convertirá en la única orquesta española que tocará en el año del bicentenario del nacimiento de Verdi.

El segundo día, tocarán en el Teatro Salieri de Legnago, donde ofrecerá una audición y visitarán la ciudad natal del compositor italiano que da nombre a la asociación de la orquesta. Por último, ofrecerán un concierto en la Casa Wagner, en Venecia.

«Vamos a tocar música de Verdi, Salieri, Wagner y un poco de Morazt para hacer esa especie de competición que ya hicimos en Valladolid hace unas semanas, con aquel concierto 'Mozart versus Salieri', en el que, por cierto, salió ganador Salieri con un 51% según los votos emitidos por el público. Lo comunicaremos allí , en Legnago, y seguro que les va a encantar».

Ernesto Monsalve considera muy importante «venerar a Verdi y a Wagner, dos compositores fundamentales para la historia de Italia y de Alemania, respectivamente, pero a su vez Wagner se entrelaza con Italia, porque debió exiliarse a Venecia y vivir allí el resto de su vida. Su música, su legado, su trabajo, tanto de Verdi, como de Wagner, son fundamentales para la historia de la música y queremos rendirles homenaje en un acontecimiento como este, en sus mismas localidades, en sus mismas casas, en los mismos espacios donde ellos hacían la presentación de sus obras musicales antes de que se pudieran escuchar en los grandes teatros de mundo y que pasaran a la historia. En el caso de Verdi, en el mismo espacio donde está enterrado. Es de imaginar como será de emocionante para los cincuenta miembros de la Joven Orquesta que vienen conmigo, algunos con apenas 14 años».

Sobre el futuro, Ernesto Monsalve se muestra optimista. «Lo veo muy bien, mientras sigamos atrayendo a gente como la que actualmente compone la Josva. A nivel personal, acudo a una frase de Machado que dice 'el hoy está abierto al mañana y el mañana, al infinito'. Hoy por hoy, mi residencia está en Valladolid, pero la vida puede dar muchas vueltas».

Fotos

Vídeos