Borrar
CULTURA

La Banda Sinfónica Tierra de Segovia estrena local en La Cárcel

El Ayuntamiento y la agrupación firman un convenio para extender la dimensión social de la música a toda la ciudad

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Lunes, 8 de abril 2013, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural Son de Segovia es la representante oficial de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, la institución que la representa ante el Ayuntamiento de Segovia, con el que acaba de firmar un convenio de cooperación para extender la música sinfónica a todos los ámbitos de la sociedad. El acuerdo tiene una vigencia inicial de dos años, hasta finales de 2014, y lo han firmado este lunes el alcalde, Pedro Arahuetes, y el presidente de la asociación y director de la banda, José María García Portela, y establece la aportación de 20.000 euros en dos años por el Ayuntamiento y la cesión de un local recientemente acondicionado en La Cárcel Centro de Creación para los ensayos del grupo.

El objetivo Los cerca de 70 jóvenes que forman la banda, todos alumnos y profesores de estudios musicales, están «dispuestos a darlo todo y desarrollar su facultades como músicos» con sus instrumentos de viento y percusión, y «están llamados a ser con el tiempo uno de los referentes culturales de la ciudad», ha señalado la concejala de Cultura, Clara Luquero.

Además de la aportación municipal de 20.000 euros en dos años y la cesión del local que ha sido acondicionado por la Escuela Taller en la segunda planta de la antigua prisión provincial, en la zona de talleres el convenio establece como contraprestación que la Banda Sinfónica Tierra de Segovia realizará un Concierto de Navidad (el primero fue el del pasado diciembre), tres actuaciones en las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, su participación en la Noche de Luna Llena y un programa de actuaciones con pequeños grupos de cámara o ensembles en distintos espacios municipales o de la ciudad.

La banda «estará muy presente en la programación musical de Segovia a través de su labor de investigación y divulgación, y su fragmentación en formaciones de cámara abre la puerta a todas las secciones que despegan en este momento; vamos a oír hablar mucho de ellos», ha comentado Luquero.

Dimensión social

El proyecto «surge de la inquietud generalizada de un buen número de músicos segovianos para desarrollarse de manera profesional y con calidad». Chema García ha explicado así que la iniciativa de poner en marcha la asociación y la banda era «cada vez más necesaria», más aún cuando «acaba de desaparecer la Joven Orquesta de Castilla y León y en Madrid están liquidando muchos proyectos». De hecho, la participación de García en la orquesta de jóvenes de Madrid le aportó la experiencia y la formación «por la que me dedico a ser músico y docente» y la que le ha motivado para formar este grupo segoviano, «una formación formidable con unas ganas e ilusión brutales».

Las bases del proyecto se sentaron en enero de 2012. En él priman «el compromiso, la implicación y la disciplina», ha indicado García, para que tenga una «doble dimensión social». En el ámbito interno, es una plataforma de trabajo para los jóvenes músicos dedicada a «compartir conocimientos, expectativas y formación humana, musical y pedagógica». García tiene en mente realizar cursos y talleres tanto para sus integrantes como para el resto de los segovianos.

La dimensión externa del proyecto es una posibilidad para «expresarlo en el medio, en la ciudad», y cuenta, ha recalcado García, «con la exposición del trabajo en conciertos, actuaciones y happenings de la banda» y en la que realizarán las pequeñas agrupaciones en las que se dividirá para «llegar en masa al público, a las oficinas, colegios, centros o a la calle» con el ánimo de «llenar de ilusión y ganas a la sociedad para que se enriquezca con ella».

Contacto directo

La Banda Sinfónica Tierra de Segovia también pretende colaborar en todos los festivales que se celebran en la ciudad y generar ciclos, microconciertos y talleres con el fin de «alimentar desde la base a la población para que tenga contacto directo con la música», ha remarcado García.

La banda ya está en La Cárcel. Allí pondrá en marcha todos estos proyectos y cuenta con un espacio para ensayar que les hará olvidarse de las peripecias de los últimos meses, en los que la falta de un local para ensayar les ha obligado a reunirse en sitios cedidos por diversos ayuntamientos e instituciones unas veces a 30 kilómetros de Segovia y otras más cerca o más lejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios