Esteban Ortega y Moreno publican sus poemarios en Maravillas Concretas

La colección de la Diputación y la Fundación Jorge Guillén llega a los seis volúmenes en dos años de vida

V. M. N.VALLADOLID
Desde la izquierda, J. Esteban Ortega, J. García Galván y L. J. Moreno. / M. A. SANTOS/
Desde la izquierda, J. Esteban Ortega, J. García Galván y L. J. Moreno. / M. A. SANTOS

Un maestro y un debutante en la poesía, así presentaron ayer a Luis Javier Moreno y Joaquín Esteban Ortega, los autores de los poemarios cuarto y quinto de la colección Maravillas Concretas. Patrocinada por la Fundación Jorge Guillén y la Diputación de Valladolid, esta iniciativa nacida en marzo de 2011 llega a su sexto volumen.

Joaquín Esteban Ortega, profesor de filosofía en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, estaba acostumbrado al ensayo, pero no así a la poesía. De terapia biográfica calificó su vuelo bautismal en la publicación de sus versos que prometió no repetir. «Hay una conexión directa entre filosofía y poesía, pero así como aquella nos obliga a ser científicos, en esta se trata de liberar el lenguaje. En mi caso ha habido una liberación, una catarsis. Me he ido descargando, he hecho un paréntesis en el que quedarme», decía ayer el autor de 'La rama quieta'. El profesor eligió 'El charco' para acercar al público sus poemas. Por su parte, Luis Javier Moreno, un veterano en las lides de presentar sus poemarios, ha publicado en esta misma colección 'Estado y sitio (Nuevas circunscripciones)'. Es un volumen que sigue la estela de otros dedicados a «lugares vividos y queridos, que han dejado huella en mi vida». Por eso las nuevas circunscripciones, tras poemarios dedicados a «Segovia, Rota o Mérida».

«En este me paro en Ciudad Real, Alemania, Escandinavia, Francia, Austria, Delft, son sitios que procuran una variedad a los poemas, los hay más descriptivos, más introspectivos...». Luis Javier Moreno leyó un poema sobre el cementerio judío de Praga.

Tribulación

Maravillas Concretas es una colección que quiere fomentar la poesía y la edición vinculada a la Villa del Libro de Urueña. Sus asesores so Antonio Piedra y Eduardo Fraile.

La integran Antonio Carvajal con 'Pequeña patria huida', Carilda Oliver y 'Todos los días (acta lírica)', Adriana Bañares con 'Daño Progresivo' y José Manuel Martín Portales con 'Todavía la noche', premio de creación literaria Villa del Libro de Urueña. Antonio Piedra reconoció cierta inmunidad del género a la actúa tribulación económica ya que «la tribulación es la osamenta de la poesía».

El poeta y editor Eduardo Fraile celebró la publicación de «estos valores sólidos en la bolsa de la poesía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos