Siete protestas simultáneas critican en Valladolid los recortes educativos y sociales

La jornada reivindicativa concluye a las 18:30 horas con una marcha desde la Plaza Mayor

V. VELAVALLADOLID
Marea Blanca en el Hospital Clínico Universitario / R. Otazo/
Marea Blanca en el Hospital Clínico Universitario / R. Otazo

Siete protestas ciudadanas han convertido Valladolid este jueves por la mañana en una marea reivindicativa contra los recortes y en defensa de los servicios públicos. Diversos colectivos de la ciudad (estudiantiles, sanitarios, judiciales o de parados) han protagonizado siete conversaciones en distintos puntos de Valladolid para alertar contra unas políticas "que priman a los mercados sobre las personas".

Las protestas arrancaron a las 11:00 horas en el Clínico con una representación teatral en la que facultativos y pacientes (marea blanca) han criticado los recortes sanitarios, con los cierres de guardias nocturnas y el copago farmaceútico en algunas comunidades. A esa misma hora se producían paros en varios centros de servicios sociales (marea naranja) y protestas frente a la oficina del Ecyl de Poniente, protagonizada por una agrupación de desempleados.

También a las 11:00 horas tenía lugar en la plaza de San Pablo, frente al instituto Zorrilla, una concentración en defensa de la escuela pública, donde con globos y pajaritas verdes se ha criticado los recortes educativos "y las ventajas cada vez mayores para la escuela concertada". Las protestas educativas se trasladaron después a la plaza de la Universidad, donde los estudiantes y profesores de la educación superior recordaron que la subida de tasas está "expulsando a muchas familias de la Universidad".

En los juzgados (marea amarilla) se ha censurado la privatización de los registros civiles, "medida que solo persigue beneficiar a los registradores de la propiedad y las notarías", también ha habido una protesta de empleados públicos en la plaza del Milenio y la mañana ha terminado a las 12:30 horas con una acción frente al Banco de España, encabeza por Stop Desahucios, para criticar la "política de cláusulas abusivas por parte de la banca".

Estas siete protestas desembocan este jueves por la tarde en una manifestación que parte a las 18:30 horas de la Plaza Mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos