Borrar
EMPRENDEDORES

Equipación de segunda mano para la llegada del bebé

Marta Velasco y Miguel Ángel Redondo, propietarios de Neneamé

LAURA NEGRO

Domingo, 17 de marzo 2013, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La idea de montar el negocio llegó cuando decidimos pasar a nuestro tercer hijo de la cuna a la cama. En ese momento en el que tienes que guardar otro accesorio en el trastero, te das cuenta de la cantidad de cosas que ya no son necesarias, que ocupan mucho espacio y que además, podrían servirles a otros bebés». Así explica Marta cómo surgió la idea de crear su propia empresa. Esta emprendedora, con la ayuda de Miguel, su marido, ha abierto hace tan solo unos días una tienda dedicada a la compra y venta de artículos y ropa de bebé de segunda mano, llamada Neneanene.

Este negocio da respuesta a dos necesidades. Por un lado, ofrece la posibilidad a aquellas familias que desean desprenderse de los objetos y juguetes que ya no utilizan; y por otro, a aquellos padres que ante la llegada de un nuevo hijo desean controlar al máximo el gasto en este tipo de artículos, sin que ello afecte a la calidad. «Adquirimos productos del bebé en perfecto estado y limpio a aquella gente que desea deshacerse de ellos y conseguir un dinero por la silla, la cuna, la trona El cliente nos hace llegar unas fotos o pasa por la tienda, se le hace una tasación y si está de acuerdo, se firma un contrato de cesión. El artículo se saca a la venta por tres meses. Si el producto no se vende, podemos ampliarlo por un mes más, con un precio a la baja. Una vez vendido se reparten al 50% los beneficios».

Marta llevaba tiempo en paro. Su pasión por los niños y el hecho de disponer de un local propio en la calle Cádiz (en Delicias) propiciaron que se lanzaran a la aventura. Pidieron un préstamo para reformar el local e iniciar los primeros trámites. «Solicitamos un ICO emprendedores y, el mismo día que firmamos, se acabó el dinero de esa línea de financiación, es decir, nos obligaba a amortizarlo antes y más caro, lo que nos supuso un disgusto», explica Miguel. También están esperando una ayuda de la Cámara de Comercio para incentivar el autoempleo. «Es un máximo de 4.000 euros, para la adecuación del local, adquisición de equipos informáticos o para el mobiliario. Una pequeña ayudita que nos vendrá fenomenal porque los comienzos son duros». Miguel tiene experiencia en montar un negocio y conocía todos los trámites burocráticos. Aún así, acudieron a la Cámara, donde encontraron «muchos consejos y buen trato».

Anuncios por palabras e inserciones los fines de semana en El Norte de Castilla y buzoneo postal son algunos de los medios que estos emprendedores utilizan para dar a conocer Neneanene. Sin embargo, Internet y las redes sociales se han convertido en su principal forma de publicitarse y de realizar la compra-venta de los artículos. «Estamos cerrando un acuerdo de colaboración con una importante red de ventas por Internet a nivel nacional». Conscientes de las grandes oportunidades que hay detrás de los medios sociales y su viralidad, han hecho un curso sobre redes sociales. «Desconocíamos la gran facilidad que ofrecen Facebook o Twitter para llegar a gente de una manera exponencial y de forma gratuita», afirma Marta.

Sectores como el suyo, la venta de artículos de segunda mano, suelen beneficiarse en situaciones apremiantes y de crisis. Por este motivo, la acogida está siendo buena. Venden artículos prácticamente nuevos a mitad de precio o por debajo del precio de venta en un comercio tradicional. «Los bolsillos de las familias lo agradecen. La gente ya no es reacia a la compra de segunda mano- No sabemos si es por la crisis, pero queremos pensar que empezamos a ser más abiertos de miras, que no es necesario comprar nuevo, que los productos pueden tener un segundo e incluso un tercer uso, siempre y cuando se les de un cuidado adecuado», explica Marta.

Lo más demandado

Los productos más demandados son el trío (silla de paseo, capazo y grupo cero) y las cunas. Otro de sus productos estrella es la ropa, de primera y segunda mano. Marta y Miguel tienen un acuerdo con una modista vallisoletana que elabora colecciones de bebé, exclusivas para Neneanene. Esta pareja de emprendedores colabora además con RedMadre, una fundación solidaria de apoyo y asesoramiento a las mujeres embarazadas con problemas.

En el caso de los artículos que se queden parados en la tienda por el tiempo máximo de cesión, cuatro meses, se ofrecerá al dueño de dichos artículos dos opciones, o los recupera o se ceden a esta organización sin ánimo de lucro para ayudar a las madres en apuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios