La Universidad de León hará frente en 2013 a un «desequilibrio» presupuestario de 4,3 millones
El rector esperaba compensar esta cantidad con el aumento de los ingresos generados por la subida de las tasas de matrícula
ICAL
Jueves, 14 de marzo 2013, 13:16
El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, presidió ayer la constitución oficial del Claustro universitario, donde presentó un informe en el que, junto a datos muy favorables referidos a la captación de alumnos, relaciones internacionales y optimización de recursos, recogió también su honda preocupación por las circunstancias económicas y destacó que en 2013 la situación será muy complicada por tener que hacer frente a un desequilibrio de 43 millones de euros.
Hermida comenzó por destacar el resultado positivo de la liquidación del presupuesto del 2012, que ascendía a 86.005.512 euros y que se cerró con un saldo favorable de 29.951 euros. De cara a 2013, la subvención de la Junta de Castilla y León, que en anteriores ejercicios cubría la práctica totalidad de los gastos de personal, sólo cubrirá el 93,96 por ciento (es decir, 52.596.913 de los 55.976.150 euros), lo que genera un déficit de 3,4 millones de euros.
La ULE esperaba compensar esta cantidad con el aumento de los ingresos generados por la subida de las tasas de matrícula que la Dirección General de Universidades e Investigación, que preveía que alcanzasen los 43 millones de euros, pero el incremento real fue de 23.
A esta cantidad hay también que descontar cerca de un millón que resulta de la diferencia entre el coste real de la matrícula y el del importe que subvenciona el Ministerio de Educación. En consecuencia, la desviación de 34 millones únicamente se compensa en 13, por lo que la ULE se ve en la necesidad de ahorrar 21 en otras partidas de gasto.
Hermida mencionó que aunque el pago de la deuda se mantiene estable debido al buen comportamiento del euribor, está pendiente por parte de la Junta la aprobación de los compromisos adquiridos en el plan de viabilidad de la ULE de 2009, que hacía referencia a un millón anual para pequeñas inversiones, y 800.000 euros para complementar la obra del Edificio Politécnico, ya en ejecución. En caso de que estos acuerdos no se respeten, la situación económica de la ULE sería muy complicada y, según Hermida, tendríamos que tomar medidas más dolorosas que las ya adoptadas.
Todo esto se ve agravado porque, tal y como explicó, la ULE se tendrá que hacer cargo del Hospital Clínico Veterinario (HCV), con un coste estimado de unos 04 millones al año, a lo que hay que añadir la deuda de liquidación, que puede ser superior a 550.000 euros, y otros 90.000 de la indemnización al Director-Gerente del HCV, en caso de que prospere la demanda que ha interpuesto.
Más matrículas
En el curso 2012-2013, la cifra de matriculados en la ULE es de 13.106, cifra que se acercaría a los 15.000 en caso de incluir a los alumnos de los cursos de adaptación. De acuerdo con los datos de la consejería, la cifra representa un incremento del 1006 por ciento, que contrasta con el 094 por ciento de media que se registra en las otras universidades de la Comunidad.
Hermida comentó que será difícil mantener esta dinámica favorable de estudiantes matriculados en primer curso, que entiende que es resultado del trabajo que se está desarrollando, que ofrece ya sus frutos.
La ULE también lidera el apartado de convenios bilaterales, y es la segunda de la Comunidad en número de alumnos extranjeros (616), superada tan solo por Salamanca, con 858. En lo referido a Másteres universitarios, en el curso 2012-2013 se han matriculado más de 542 personas en los 24 que se ofertan lo que, pese al notable incremento de las tasas, indica estabilidad.
El informe presentado por el rector repasó también los títulos implantados en el curso 2012-2013, los que están en proceso de verificación, así como los doctorados que se encuentran también en esa situación. Hermida también manifestó su deseo de llevar a cabo medidas de ahorro con el objetivo prioritario de mantener, en la medida de lo posible, el empleo. Además, explicó que en la ULE trabajan, entre personal docente, investigador y de administración y servicios, un total de 1.552 personas.
Junto al aprovechamiento de espacios, la posibilidad de aunar facultades, o racionalizar al máximo las titulaciones, el rector dijo que en el próximo curso la universidad ajustará su horario docente de 8 a 19.30 horas, y permanecerá cerrada a partir de las 20 horas, una medida que permitiría ahorrar un diez por ciento en los gastos corrientes.