Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
POLÍTICA

El PSOE leonés apunta a López, Rodríguez y García del Blanco como culpables de la moción de Ponferrada

La agrupación solicita un congreso federal extraordinario

SERGIO JORGE

Martes, 12 de marzo 2013, 23:24

El secretario de la agrupación local del PSOE en León, José Antonio Díez, ha apuntado a «cinco o seis personas» como culpables de la moción de censura en Ponferrada. Y ha dado los nombres de tres altos cargos del partido: Óscar López, secretario de Organización; Celestino Rodríguez, secretario provincial del PSOE en León; e Ibán García del Blanco, senador y miembro de la propia agrupación local.

Díez ha insistido en que su posicionamiento «es el mismo desde el primer día», el de rechazo total al apoyo socialista a Ismael Álvarez. «Si se nos hubiese hecho caso desde el principio, el PSOE no se hubiera envuelto en esta bochornosa situación que ha dañado las siglas», ha agregado el también concejal en el Ayuntamiento capitalino, quien ha resaltado que «a ver cómo justifican este desatino», en referencia a los socialistas que apoyaron a Samuel Folgueral.

En primer lugar, ha pedido la dimisión Óscar López, tal y como lo votó «por unanimidad» la agrupación local, y también ha criticado con dureza a Rodríguez, de quien ha dicho que «no se pueden hacer las cosas peor». «Su actuación parece más la de un becario que la de un secretario provincial de un partido tan importante», ha agregado, aunque no ha entrado a valorar «si tiene que irse o no y cuándo».

También ha tenido palabras para el senador García del Blanco, su compañero en la corporación municipal de León hasta que Francisco Fernández perdiera las elecciones de 2011. «No sé para qué está en la política, pero eso no me importa, lo más peligroso es que está en el PSOE», ha afirmado sobre un socialista que «se erigió en portavoz de la agrupación local».

No ha dudado Díez en asegurar que esta situación «lo que demuestra es que el PSOE tiene una debilidad importante en la ejecutiva federal». «No hay un liderazgo ante la ciudadanía», ha añadido en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que ha pedido «la convocatoria de un congreso extraordinario». «¿Dimitir para qué? Lo que tiene que hacer es tomar nota de lo que pasa», ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que el PP esté detrás de todo este asunto, Díez ha afirmado que «a nadie se le escapa que ha habido pactos, porque López Riesco es el enemigo número 1 de Isabel Carrasco, que es más lista que muchos del PSOE», ha agregado en referencia a Folgueral y Rodríguez. Este, unas horas después, ha apuntado que «esa acusación es gravísima, que existe un pacto oculto entre PSOE y PP es falso».

A quien sí exculpó Díez fue al secretario autonómico del partido, Julio Villarrubia, de quien ha afirmado que «ha formado parte del engaño», puesto que «incluso antes de la moción mostró su rechazo». «Algunos se lo guisan y se lo comen y luego quieren hacer partícipes a todos», por lo que lo considera «una víctima de este esperpento».

Expediente sancionador a Díez

El secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, ha respondido apenas cinco horas después a las palabras de Díez con la confirmación de que está «estudiando los estatutos socialistas para ver si se puede sancionar», a la vez que le ha acusado de «abrir una batalla en el partido y abandonar la batalla contra los recortes del PP». «El partido tiene unos estatutos y creo que están para respetarlos y cumplirlos y lo que me ha demandado la ejecutiva provincial es que analice lo que ha ocurrido y si se comprueba que esas acusaciones, que son muy graves, incumplen los estatutos del partido, se tomarán las medidas oportunas», ha especificado. «Si el debate hubiera sido interno, no se hubiera hecho daño al partido, pero se han sacado los debates a la calle, cuando eso no lo reflejan los estatutos», ha apuntado.

En una rueda de prensa en la que una y otra vez ha insistido en que su prioridad está puesta en «la unidad del partido en defensa de los derechos de los vecinos de León y de la provincia», Rodríguez ha apuntado que se siente respaldado por la ejecutiva provincial, pese a que en solo unos meses no solo ha recibido la baja de los socialistas del Ayuntamiento de Ponferrada (Folgueral tendrá que ser sustituido en la vicesecretaría general), sino también la de la que hasta el 5 de noviembre era alcaldesa de Valderas y los ocho municipios del sur de León que han abandonado las siglas, encabezados por Matías Llorente y que son ahora regidores independientes.

«Hay que apostar por la unidad del partido en defensa de los intereses de los leoneses, de los mineros, agricultores y ganaderos, los mayores y los estudiantes, en defensa de la sociedad, que lo está pasando mal. Para mí esos son los principios y valores de los socialistas», ha asegurado Rodríguez en respuesta a lo que había dicho Díez, quien afirmó que el PSOE apoya «la defensa de las políticas de igualdad».

Rodríguez ha defendido su «coherencia» al apoyar a Folgueral y, posteriormente, cuando «el secretario federal dio dos alternativas, la ejecutiva provincial lo acata y no va a abrir más frentes».

Ha defendido también a Óscar López, puesto que para Rodríguez «actuó correctamente y tuvo el respaldo de la ejecutiva federal». «Tiene mi pleno apoyo y pleno respaldo, ha sido coherente, puso su cargo a disposición de la ejecutiva federal y salió refrendado, así que cada cual tendrá que analizar si es coherente o no con sus declaraciones», ha asegurado el dirigente provincial del partido, quien una y otra vez haapelado a la «unidad del partido», a la vez que ha eludido reconocer si él mismo tenía alguna responsabilidad en lo ocurrido en Ponferrada. «No tengo problemas en solicitar disculpas a los ciudadanos si nos hemos equivocado en la forma, porque en el fondo todo lo que queríamos era apartar a Ismael Álvarez de la política, y eso el PSOE lo ha conseguido», se ha justificado Rodríguez.

«Lo que pasa es que tenemos a gente que trabaja mucho y no hace ningún ruido y a otros que no dan un palo al agua y hacen mucho ruido. Por lo tanto, deberían trabajar más y con más ahínco y no abrir batallas internas que ahora mismo le vienen mal al partido y a la sociedad, que espera del PSOE una respuesta unida para crear un gobierno que nos permita salir de esta crisis y este desasosiego que vive el conjunto del país», ha añadido Rodríguez aludiendo claramente a Díez y a sus compañeros de la ejecutiva local. «Yo le pido a José Antonio Díez que deje de defraudar a mucha militancia. Y por tanto se sume a esa unidad y no a la división, para poder seguir adelante y poder impulsar políticas que luchen contra el PP y no que luchen contra el PSOE», ha resaltado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE leonés apunta a López, Rodríguez y García del Blanco como culpables de la moción de Ponferrada