Fallece a los 83 años el abogado y escritor Francisco de Paula Rodríguez Martín

Fue asesor de Abril Martorell en el primer Gobierno que presidió Adolfo Suárez

EL NORTESEGOVIA

El abogado y escritor segoviano Francisco de Paula Rodríguez Martín falleció el viernes a los 83 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Ciencias de la Comunicación, fue colaborador de opinión en los primeros años de la edición segoviana de El Norte bajo el seudónimo de Laura Gato.

De Paula ha sido un humanista que se consideraba asesor cultural, y esta labor formó parte de su trayectoria profesional y vital como precursor de numerosas iniciativas en Segovia, entre las que destacan el Festival Internacional de Segovia, del que fue director hasta que asumió la organización la Fundación Juan de Borbón, de la Semana de Música Sacra y de la Semana de Cine. Fue también miembro español en el Consejo de Europa en el Programa 'Nuevas perspectivas culturales en ciudades europeas' entre 1978 y 1982.

Entre 1979 y 1980 fue asesor del vicepresidente del Gobierno Fernando Abril Martorell en el primer Ejecutivo que presidió Adolfo Suárez, y desde 1979 ha escrito sin interrupción el 'Comentario de Actualidad', el artículo diario de opinión de Radio Segovia, de los que la emisora recopiló los escritos entre 1983 y 1995 en la publicación 'Serán ceniza, mas tendrán sentido'.

Miembro de número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en la que ingresó en 1969 con el discurso titulado 'La provincia de Segovia como discurso poético', el próximo viernes estaba previsto que participara en un sesión del Curso de Historia de Segovia. De Paula ha publicado siete artículos en la colección Estudios Segovianos, el primero sobre la pintura romanica en la iglesia de San Justo (1967) y el último sobre el también académico José María García Moro, tras su fallecimiento el año pasado. Es autor de varios libros de poesía, entre ellos 'El Azul Cabalgar' (1951).

El funeral por Francisco de Paula Rodríguez será mañana a las 11:00 horas en la iglesia de la Trinidad; deja viuda y siete hijos.