El Festival de Cine de Arqueología de Suiza selecciona un documental sobre Pintia

En el rodaje participaron vecinos y voluntarios del yacimiento

EL NORTEVALLADOLID
Excavaciones en el yacimiento de Pintia. / Agapito Ojosnegros/
Excavaciones en el yacimiento de Pintia. / Agapito Ojosnegros

El yacimiento vacceo de Pintia llegará hasta Suiza a través del cine.El vídeo 'El vino y el banquete en la ribera del Duero durante la protohistoria', producido por el Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid, ha sido seleccionado para participar en la octava edición del Festival de Cine de Arqueología de la ciudad suiza de Nyon.

Este festival, celebrado con carácter bienal desde 1999, proyectará entre el 19 y el 23 de marzo las 37 películas elegidas. La proyección del documental de la UVA tendrá lugar el sábado 23 de marzo en la Fábrica de Gas de Nyo.

En la versión actual, realizada en el año 2011, se repasa durante 17 minutos la historia del vino, desde sus orígenes en Mesopotamia y Egipto hasta el consumo de esta bebida por los vacceos en el desarrollo de sus banquetes.

En el filme documental se recrea, además, el uso del vino en el poblamiento de Pintia, tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios. En él actúan una treintena de personas, vecinos de Padilla de Duero (Valladolid) donde se ubica el yacimiento, y voluntarios de la Asociación Cultural Pintia .El Festival de Cine de Arqueología de Nyon está organizado por el Museo Romano de Nyon, con vocación de dirigirse «al público», en el que pueda descubrir «diversas visiones alrededor de la Arqueología». Asimismo, forma parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Arqueológico y de Patrimonio.

Fotos

Vídeos