La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte solicita que no haya recortes en sanidad

Solicita a los Consistorios de Guardo, Santibáñez, Respenda, Mantinos, Velilla y Villalba que se impliquen para que no se pierda ninguna plaza

JOSÉ CARLOS DÍEZPALENCIA

Representantes de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte se han reunido en Guardo con los alcaldes de Santibáñez, Manuel Maza; Respenda de la Peña, Miguel García, y Guardo, Juan Jesús Blanco, así como con el teniente de alcalde de Velilla, Enrique Pérez, a quienes transmitieron su preocupación por la situación de la sanidad en el norte de la provincia. Aunque también estaban citados los regidores de Mantinos y Villalba, no pudieron acudir al encontrarse en una reunión en Valladolid.

Según afirmaron los representantes de la Plataforma, los responsables sanitarios están barajando la posibilidad de suprimir un médico de Velilla y otro de Respenda, después de que Velilla ya cuente con un ATS menos desde la jubilación de Manuel de Prado. Respecto a este punto, solicitaron que se cubra esta plaza, y además, que no se suprima ninguna de las plazas actuales, ni la de médico ni la de ATS.

Por otra parte, los responsables de la plataforma advirtieron de la supresión de nueve médicos en esta zona de la provincia, mientras que la cifra se elevaría a 690 en toda la comunidad.

«Les hemos pedido que se pongan serios con la Junta de Castilla y León para que no supriman ningún profesional del centro de salud», explicó ayer Belén Collantes. Según la plataforma, los alcaldes «nos han dicho que en la reunión mantenida hace quince días con el delegado territorial de la Junta en Palencia, se les dijo que este año no prescindirían de ningún profesional, y nosotras hemos contestado que ni este año, ni ninguno», apostilló Belén Collantes.

Asimismo, tanto Belén Collantes como Marimar Sánchez solicitaron a los alcaldes «que nos unamos todos para que los recortes no los hagan en sanidad, y para ello hay que empezar ahora, no cuando lo quiten, como la plaza de enfermería que hemos perdido». Tras exponer todas sus ideas, los alcaldes que tomaron parte en la reunión se comprometieron a hacer todo lo que en su mano esté para no perder ninguna plaza.

También hicieron referencia al problema de la centralita de citas, «ya que cuando la inauguraron, se dijo que era para 24 horas y desde enero no es así, solo funciona de 8:00 a 15:00 horas, por lo que entendemos que estamos pagando un servicio que no sirve para nada, pues ese es el horario que está abierto el centro de salud con las consultas y ya tiene profesionales contratados para dar citas», explicaron. Asimismo, volvieron a solicitar ser invitadas a los consejos de salud del centro de salud de Guardo.

Por último, Marimar Sánchez solicitó «que se elimine el cachondeo que hay en el centro de salud», ya que cuando hay dos médicos de guardia en Urgencias y faltan otros dos, las citas se saturan y hay esperas de una semana, por lo que las urgencias últimamente están colapsadas.