Helena Bianco rememora sus cincuenta años de carrera con un gran musical

El espectáculo recorre los principales temas que la cantante interpretó desde los años sesenta y podrá verse en el Ortega el 17 de marzo

PILAR ROJOPALENCIA

Cincuenta años sobre las tablas de los escenarios interpretando un pop festivo que ha dejado su huella en la historia de la canción es un bagaje más que suficiente para trasladarlo a un musical. La cantante Helena Bianco celebra sus bodas de oro con un musical en el que recorre sus mejores momentos y los temas más conocidos desde comienzos de la década de los años sesenta. La popular intérprete vallisoletana, que cumple también 65 años, presentó ayer en Palencia la gira que ha emprendido por todo el país y que el próximo 17 de marzo la traerá hasta el teatro Ortega.

El concierto, según explicó ayer, hará referencia personal y musical a la historia de Los Mismos y de Helena Bianco, desde su etapa de niña o adolescente en grupos a su trayectoria en solitario. La actuación, que contará con precios populares entre 15 y 18 euros para intentar llenar el teatro Ortega, contará también con proyecciones que pretenden crear un contexto en la historia de la época. «Atrezo y efectos audiovisuales para ir dando un carácter puntual a lo que vaya aconteciendo», apuntó Helena Bianco.

La popular cantante vallisoletana presentó el espectáculo junto al cineasta Ramón Margareto, que forma parte de la familia propietaria del teatro Ortega. Según explicaron ambos, el espectáculo recorre su trayectoria en este musical, en el que tiene cabida su pop festivo, la evolución como cantante y creadora y su faceta multidiscipinar como actriz, que también convenció a poetas como Rafael Alberti o Marcos Ana para llevarlos a los escenarios. Según destacaron la cantante y el cineasta, la música de estas décadas aportó éxitos, letras y estribillos que ya forman parte del imaginario colectivo. «Creo que nadie debe perderse este concierto. Una no cumple esta edad todos los años: 65 años y 50 de carrera. Siento que este 2013 es importante», agregó.

Más que réplicas

El espectáculo que ofrecerán Helena Bianco y Los Mismos es algo más que una simple repetición de los grandes éxitos del pasado. «Helena Bianco rescata lo bueno del pasado para actualizarlo hasta convertirlo en eterno. Incorpora la inquietud actual de estos tiempos. Ella quiere contar y cantar su historia y dejar una huella perdurable en la que quede claro que no solo es la chica que cantaba El puente», explican los promotores del espectáculo.

El guión musical se inicia con su etapa infantil y recorre su adolescencia, su etapa con Los Jollys, con Los Mismos, su época en solitario y las canciones de Alberti. La cita, el 17 de marzo en el Ortega.