Ayuntamiento y Mancomunidad aprueban que Pinar Grande entre en la red europea micológica

A cambio proponen recuperar el Centro de Investigación de Valonsadero

ISABEL G. VILLARROEL SORIA

La Comisión Mixta de Ayuntamiento y Mancomunidad reunida esta mañana ha dado el visto bueno a la propuesta de entrada del monte de su propiedad, Pinar Grande, en el proyecto 'Mycosilva Plus'. La concejala Ana Calvo ha explicado que este espacio aparece como el monte candidato de Castilla y León más adecuado al encajar en las características del programa y ha detallado que el acceso a esta red supondría que desde el proyecto europeo se gestionaría y financiaría la próxima campaña micológica con una importante vertiente científica y proyección internacional.

Para ello se constituiría un grupo de trabajo específico entre técnicos del proyecto 'Micosylva+' y la propiedad de Pinar Grande para la coordinación de todas las acciones, en especial para la expedición de permisos y la señalización siguiendo un proyecto de identidad visual común en toda la red de Parques Micológicos Europeos.

La concejala también ha destacado que dentro de esta red europea de Parques Micológicos, está prevista la creación del Observatorio Europeo para la Gestión sostenible del Recurso Micológico y su Valorización Económica, desde el que centralizaría toda la toma y gestión de los datos de la red de Parques y cuya sede podría ubicarse en Soria. «Evidentemente, el que todas las administraciones públicas apuesten por Soria como referente europeo de I+D en micología forestal y truficultura ayudaría enormemente a que la sede del observatorio se ubique en Soria», ha declarado la concejala. Teniendo en cuenta estas ventajas, desde la Comisión también se ha solicitado a mayores la utilización de las instalaciones del antiguo Centro de Investigaciones Forestales de Valonsadero como sede del Observatorio Europeo, la consideración especial de las empresas sorianas dedicadas a la transformación de productos micológicos o de sectores ligados de forma indirecta a esta actividad como la hostelería, el comercio, turismo y el medioambiente así como la disposición de Ayuntamiento y Mancomunidad, como propietarios, a formar parte de los grupos de trabajo junto al personal técnico del 'Micosylva'.

La concejala ha explicado que «obviamente es una buena oportunidad para entrar en la red europea, aprovechar una importante inversión con una destacada vertiente científica que, además, se puede traducir en la recuperación del cerrado Centro de Valonsadero para que Soria sigas siendo referencia en esta materia».

A la entrada en el 'Micosylva', se ha sumado la aceptación durante un año del nuevo modelo de gestión y regulación micológica en el que trabaja la Junta, que, pese a mantener el nombre de 'Myas', incluirá las demandas del Ayuntamiento en materia de legislación, sanidad, fiscalidad y vigilancia. «Hemos mantenido multitud de reuniones de trabajo y nos han insistido en que se está trabajando para dar unas solución a todas las lagunas que hemos denunciado en otras ocasiones y muchas de las cuales ellos mismos reconocen. Además, siempre hemos recalcado que el marco ideal era el de una regulación autonómica», ha recordado la concejala, quien además subraya que la entrada en el proyecto europeo también vincula la regulación de los demás montes. La Junta se ha comprometido a que el nuevo modelo, no supondrá ningún coste económico para las entidades propietarias así como a que las consejerías van a regular el aspecto fiscal, sanitario, de vigilancia y comercialización. Otra demanda municipal que también se tendrá en cuenta, como así se ha hecho saber en las reuniones de trabajo, es la de la consideración especial por número de hectáreas de cada unidad de gestión para formar parte del posible comité ejecutivo de este nuevo modelo de gestión.

Reserva de Caza de Urbión

Otro punto ha sido el referido a los permisos de la Reserva Regional de Caza de Urbión. La concejala Ana Calvo ha explicado previamente las alegaciones presentadas a los dos borradores del proyecto así como los problemas detectados en el documento. Se da la circunstancia de que Soria como propietaria debe responder sobre su inclusión o segregación en el nuevo modelo en el plazo de 30 días, algo, que como ha insistido Ana María Calvo, «es imposible al no conocer cómo queda el documento final». Paradójicamente, este plazo no se ha comunicado a otros Ayuntamientos también propietarios como el caso de Vinuesa. El lunes está prevista una comisión en las Cortes de Castilla y León sobre este tema.

El proceso actual en el que se encuentran inmersas las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, ante la propuesta de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, para la posible o futura implantación de un nuevo de modelo de gestión, se encuentra en fase de consulta, desarrollo normativo y toma de decisiones. Por ello desde el Servicio de Medio Ambiente y ante la proximidad de la nueva temporada cinegética, se ha elaborado una propuesta de Plan Anual de Caza a rececho de Corzo. Se subastarán ocho corzos con un precio de salida de 700 euros y se informará de la misma en la Feria Regional de Caza y página web pudiéndose presentar las plicas por correo antes del 14 de marzo.

Por último, se ha dado cuenta de los señalamientos para aprovechamientos maderables en el monte de Santa Inés y Verdugal desiertos en los años 2010, 2011 y 2012 con un valor total de 525.478 euros