Borrar
Concierto protesta en la Plaza Mayor en defensa de la Escuela de Música Mariano de las Heras. / A. QUINTERO
Alumnos de la Escuela de Música abandonarán el centro si cambia la plantilla docente
VALLADOLID

Alumnos de la Escuela de Música abandonarán el centro si cambia la plantilla docente

Los profesores quieren que el Ayuntamiento les aclare las condiciones para continuar

J. A.

Martes, 26 de febrero 2013, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directiva de la asociación que agrupa a buena parte de los alumnos y familias de estudiantes de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras ha decidido que sus integrantes abandonarán el centro si el Ayuntamiento de Valladolid no les garantiza que mantendrá la misma plantilla de profesores y el proyecto educativo hasta final de curso, según confirmó Mariano López. En una asamblea que se celebrará mañana miércoles a las 19:00 horas se trasladará a los afectados esta postura, que conllevaría la exigencia de la devolución del dinero del último trimestre, ya abonado, así como la reclamación de «daños y perjuicios» generados por el incumplimiento de las condiciones de la matrícula. La escuela ha sufrido una importante merma en el número de alumnos de 600 a 240 por el conflicto que generó el cambio de reglamento del centro, una modificación que llevó a muchos a buscar formación en academias privadas de la capital.

La adjudicataria solicitó la pasada semana la rescisión del contrato, que se hará efectiva mañana. La empresa alega una situación económica insostenible. Reclamaba al Ayuntamiento el pago de la diferencia entre lo que ha ingresado por matrículas y los 78.687 euros del coste total del trimestre. En total, 58.400 euros, de los que el Ayuntamiento solo les reconoce 16.000.

A un día de que la empresa entregue las llaves de las instalaciones, situadas en el Centro Cívico José Luis Mosquera (Huerta del Rey), los profesores esperan una comunicación oficial del Consistorio en la que se les aclare las condiciones que plantea el equipo de gobierno para mantenerles como docentes a través de la creación de una nueva empresa.

«No nos podemos arriesgar»

Según explicó Jorge Colino, la intención del colectivo es seguir trabajando con la misma dedicación que hasta ahora. Sin embargo, matiza que ellos tienen un contrato en vigor con la firma Músicos y Escuela S. L. por lo que consideran que cualquier movimiento al margen les podría hacer perder los derechos laborales adquiridos durante 17 años. Los profesores han recibido un correo electrónico de la concejalía en el que se les pide que decidan ya sí quieren constituirse como empresa o no. Estos consideran que la petición debería ir acompañada de una información detallada de los pasos a seguir y las nuevas condiciones. «En este momento no podemos arriesgarnos a hacer algo que vaya en contra de nuestros contratos», argumentó Colino. Tampoco la actual adjudicataria les ha comunicado el posible despido, por lo que se encuentran atados de pies y manos.

La concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, señaló, a última hora de la tarde, que los profesores tienen que aceptar primero si se constituyen en empresa y luego el Ayuntamiento colaboraría en todo lo necesario para su puesta en marcha, con el objetivo de que el curso pueda continuar. No obstante, la edil encargada del área aseguró que se mantienen conversaciones con «dos o tres empresas» para que asuman la gestión de la escuela en caso de que no se llegue a un acuerdo con la actual plantilla. Se quiere que la actividad lectiva no sufra parones, de manera que el 1 de marzo o a más tardar el día 4 de ese mes las clases continúen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios