El Ayuntamiento de Palencia no publicará en la web los patrimonios de los concejales

El PP rechaza la petición de Izquierda Unida al considerar que el Consistorio es ya un referente en transparencia

JOSÉ MARÍA DÍAZPALENCIA

«La gente nos exige desnudo total». Fueron las palabras esgrimidas por el portavoz socialista, Heliodoro Gallego, para expresar su apoyo a la propuesta de Juan Gascón relativa a la transparencia y la ética política, en la que planteaba en su primer punto la publicación en la página web del Ayuntamiento de Palencia la declaración de bienes e intereses de todos los cargos públicos, así como de los cargos de confianza y de los máximos responsables de los organismos autónomos que dependan del Consistorio.

El PSOE prestó su apoyo a la moción, aun estando claramente en contra de algunos de sus puntos, como el que rechazaba la externalización de los servicios municipales. Pero incluso defendiendo durante el debate la adjudicación a contratas privadas de algunos de los servicios públicos, el portavoz socialista quiso apoyar la propuesta de Juan Gascón «en aras a la transparencia total, los bolsillos de cristal», según indicó Gallego, quien ya sabía de antemano que su apoyo de poco serviría, puesto que el portavoz del PP, Miguel Ángel de la Fuente, ya había dejado claro que votaría en contra de la moción.

¿Los motivos? Que el Ayuntamiento de Palencia es ya un referente nacional en el ámbito de la transparencia, no solo por la publicación mensual en la página web de las retribuciones que perciben todos los concejales, sino porque esas declaraciones patrimoniales y de bienes de los ediles se encuentran ya a disposición de los ciudadanos en la Secretaría General del Ayuntamiento.

Miguel Ángel de la Fuente criticó a Gascó que no haya intentado consensuar su petición con los otros grupos políticos en la junta de portavoces, por lo que en el momento de la votación, el portavoz del PP, volvió a tender la mano a los representantes del PSOE y de IU para reunirse y establecer fórmulas que refuercen «la transparencia de calidad que ya tiene este Ayuntamiento».

El concejal popular recriminó a Gascón la alarma que pueden provocar este tipo de propuestas entre los ciudadanos, por lo que le preguntó los motivos que le han llevado a plantear la moción. «¿Qué es lo que pretende? Si tiene alguna sospecha de algo, o ha visto alguna irregularidad, dígalo», indicó De la Fuente, quien insistió en que el Ayuntamiento de Palencia practica la transparencia y la austeridad muy por encima de lo que marcan las leyes. «¿Qué se gana con que los ciudadanos conozcan si un concejal ha heredado una casa? ¿Hasta dónde tenemos que llegar en la publicación? Hay que ser serios con este tema, porque podemos llegar a un punto desorbitado. Hace falta que nos sentemos a debatir y lleguemos a un equilibrio», indicó.

El rechazo no preocupó al portavoz de IU, quien señaló que, al menos, la moción ha servido «para hacernos reflexionar y abrir un debate que nos conduzca a una mayor transparencia», apuntó Juan Gascón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos