Veinte familias al borde del desahucio acampan a la puerta de cuatro bancos en plena calle Santiago

Han pasado allí la noche y están dispuestos a permanecer como protesta para reclamar a las entidades la dación en pago de sus viviendas y saldar sus deudas

J. SANZVALLADOLID
Veinte familias al borde del desahucio acampan a la puerta de cuatro bancos en plena calle Santiago

Veinte familias, todas ellas desahuciadas de sus viviendas o a punto de perderlas, instalaron ayer jueves a mediodía sus tiendas de campaña a las puertas de cuatro entidades bancarias (Caja Laboral, BBVA, Santander y Caja Duero) situadas en la calle Santiago, las mismas con las que firmaron en su día sus hipotecas. Los acampados, apoyados por el Grupo de Desahucios del 15-M, tienen intención de permanecer a las puertas de las sucursarles, custodiadas por agentes antidisturbios, durante las próximas 24 horas, es decir, «como mínimo hasta las doce del mediodía de mañana», según anticipan los propios afectados. El grupo ha la pasado la noche allí y permanece hoy viernes.

La movilización, que ha coincidido en el tiempo con otra protesta en paralelo de Adicae por el «fraude de las preferentes», ha cambiado el paisaje urbano de la principal arteria comercial de la capital, repleta ahora de tiendas de campaña, por un lado, y de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), por otro.

«El objetivo es reclamar que la Iniciativa Legislativa Popular admitida a trámite por la mesa del Congreso sea aceptada en sus tres ejes principales: dación en pago, moratoria de lanzamientos y alquiler social», explican fuentes del Grupo de Desahucios, que matizan que, además, «queremos dar visibilidad a este problema a través de estas familias que están a punto de perderlo todo».

Entre los afectados se encuentran, en su mayoría, parados y discapacitados que se han visto obligados a dejar de pagar sus cuotas mensuales y que están esperando ahora la temida carta del banco anunciando su desahucio. Eso en el mejor de los casos, ya que un matrimonio acampado a las puertas de Caja Laboral está allí en representación de su hijo, que acababa de perder su vivienda y a ellos les reclaman ahora el pago de 40.000 euros al haber avalado en su día la hipoteca.

Cadena humana a las 20:00 horas en Zorrilla

La movilización tendrá su punto álgido esta tarde, a partir de las 20:00 horas, cuando el Grupo de Desahucios ha convocado una concentración en la plaza de Zorrilla con la intención «de realizar una cadena humana» a lo largo de la calle Santiago para reclamar de nuevo las medidas contra los desahucios.

«De momento vamos a estar aquí 24 horas, salvo que nos echen los policías, y luego ya veremos», anticipan los convocantes.