Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Francisco Fabián, Alejandro Núñez y José Francisco Sánchez Gómez, muestra el que se cree que es el primer retrato de un castellano y leonés. / M. Martín
Julianus, el primer busto castellano y leonés de la historia
ARQUEOLOGÍA

Julianus, el primer busto castellano y leonés de la historia

Un pastor encontró esta pieza, de casi 2000 años de antigüedad, en el municipio abulense de Bercial de Zapardiel

PABLO GARCINUÑO

Jueves, 14 de febrero 2013, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha presentado lo que consideran el retrato más antiguo de Castilla y León. Se trata de una escultura de barro de origen romano que fue encontrada por un pastor del municipio abulense de Bercial de Zapardiel llamado Julián Rodríguez. En su honor, la figura será denominada 'Julianus'. La escultura, de un tamaño algo superior a una pelota de tenis (116 x 82 x 92 milímetros y 628 gramos de peso), representa el rostro de un personaje que, según señaló Francisco Fabián, arqueólogo territorial de la Junta de Castilla, podría ser el patriarca de una familia romana que vivió en una villa de las proximidades. El hallazgo ha tenido lugar en el norte de la provincia, en «una de las zonas de Ávila más rica en arqueología» por su importancia al inicio del Imperio Romano.

La escultura tiene un «matiz funerario», afirmó Fabián. De hecho, era habitual que se hicieran máscaras de cera de los difuntos. Sin embargo, en este caso «un verdadero artista» modeló la escultura «a escala». El arqueólogo territorial de Ávila aseguró que se trata de «una imagen con personalidad» y, por este motivo, se puede considerar "el retrato de una persona". De hecho, la parte derecha de la cara aparece «hinchada y tiene la nariz torcida», como si hubiera recibido algún golpe, intencionado o accidental, antes de morir.

Más antiguo, más rústico

Francisco Fabián defendió que se trata de una pieza «única en Castilla y León» (aunque sí existen obras similares en otros puntos de España) y considera que se trata del primer retrato de la región, ya que los bustos de una matrimonio romano labrados en mármol que fueron encontrados en Becerril de Campos (Palencia) datan de finales del siglo II y la escultura abulense del siglo I o primera mitad del siglo II. Sin embargo, la pieza de Bercial de Zapardiel es «mucho más rústica» y está sin rematar (solo están tallados los principales rasgos del rostro). No estaba policromada aunque se han encontrado restos de un baño «de algo blanco» que podría ser yeso.

La cara de una muñeca

Cuando el pastor encontró este hallazgo arqueológico, pensó en un primer momento que se trataba de la cara de una muñeca, hasta que comprobó que se trataba de otro tipo de objeto. Entonces consultó con su hermano, Fidel Rodríguez, alcalde del Bercial de Zapardiel, y dieron cuenta al Gobierno regional. El delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, agradeció esta cesión «desinteresada» y ha señalado que la figura formará parte de los fondos del Museo Provincial. Todavía se está estudiando este hallazgo, que fue presentado al sector de la arqueología en algunas publicaciones especializadas a finales de 2011. En las investigaciones se ha utilizado el escáner del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, y se ha descubierto que la escultura está hueca por dentro y que incluso tiene un conductor de salida de aire para evitar que estallara durante su cocción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios