Renfe aplica nuevos descuentos para Ave y Alvia y excluye los Avant

El trayecto Valladolid- Madrid, comprado con suficiente antelación, puede salir por 42 euros ida y vuelta

J. MORENOVALLADOLID

Con la intención de incrementar el uso de la alta velocidad en España por parte de los viajeros, Renfe puso ayer en marcha sus nuevas tarifas con las que los usuarios del trayecto entre Valladolid-Segovia-Madrid podrán beneficiarse de descuentos que pueden llegar, según la compañía, hasta el 70% si se adquieren los billetes con suficiente antelación a la fecha de viaje.

El cambio de tarifas afecta preferentemente a las unidades de tren Ave y Alvia, que en el caso de la línea entre Valladolid y Madrid disponen de un tren en cada sentido al día, y hasta 24 diarios (doce en cada sentido) en el segundo caso. Los trenes Alvia unen Madrid con el País Vasco, Asturias, León y Cantabria, y circulan hasta Alicante.

Con los nuevos descuentos que se aplicarán se podrá viajar entre Valladolid y Madrid por 29,60 euros (Alvia), y 26,30 euros en una tarifa promoción de Ave. De este modo, y comprando con suficiente antelación, el viaje de ida y vuelta a Madrid en Alvia se podrá adquirir entre 42 y 59,20 euros.

Respecto a los 18 trenes Avant (9 en cada sentido con la capital de España), no se verán afectados por este cambio de tarifas, pero se mantendrán los descuentos del 20% en viajes de ida y vuelta. Con este tipo de tren, este precio puede alcanzar los 44,80 euros. Precisamente esta circunstancia ha motivado la queja por parte de la Asociación de Usuarios Ave-Valladolid. Su presidente, José Luis Arias, explicó «que los trenes Avant son los que más se utilizan; más del 60% por los vallisoletanos que viajan a Madrid y Segovia. Va a salir más barato ir en Ave que en los Avant. La pena es que solo hay dos servicios diarios», ironizó Arias.

Este colectivo recordó que el billete sencillo de los Avant ha subido en cuatro años cerca de un 33%, pasando de 21,20 euros a los 28.

Ventas en la web

En las primeras horas de la mañana de ayer, Renfe vendió 33.841 billetes de Ave y Larga Distancia para trayectos en alta velocidad por España. El dato, contabilizado hasta las 12:00 horas, supuso un incremento del 56% respecto al mismo día del año anterior, según la compañía.

De igual modo, el volumen de visitas a la página de Internet para informarse registró un incremento del 99% a la web y de un 100% a la plataforma de venta de billetes, en relación con un viernes habitual. El portal renfe.com recibió unas 285.000 visitas y su motor de venta, más de 125.000 a primera hora.

El nuevo Bono Ave, de 10 viajes, con carácter nominativo y válido para 4 meses, ha despertado un importante interés, con más de 12.000 visitas a la página de acceso para su compra. Renfe anunció ayer que a largo de las próximas semanas se irán incorporando novedades y descuentos, entre ellos los pensados para jóvenes. En este sentido implantará una tarjeta virtual que permitirá a los menores de 26 años viajar con un descuento del 30% en todos los billetes. Para acceder a esta tarjeta será necesario pagar una cuota anual de 20 euros más Iva. Según Renfe, esta cuota es inferior a la que existe en otros países europeos, por lo que se amortizaría con un solo viaje. La promoción entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

La compañía aplicará también el descuento de ida y vuelta (20%) en el llamado Viaje Múltiple. Esta opción comercial se implantará a partir del 1 de junio y está orientada a los profesionales que se desplacen a varias ciudades consecutivamente. Para las personas mayores y pensionistas se mantiene la Tarjeta Dorada y para niños de hasta 13 años se aplicará el 40% en cualquier tren.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos