Françoise Vanneraud muestra sus obras en la galería Javier Silva y en el Patio Herreriano

'Habitar la frontera' es una reflexión sobre el fenómeno de la emigración y el éxodo

ANGÉLICA TANARROVALLADOLID
Françóise Vanneraud instala su pieza en el Patio Herreriano/ Henar Sastre/
Françóise Vanneraud instala su pieza en el Patio Herreriano/ Henar Sastre

Françoise Vanneraud lleva, a pesar de su juventud, mucho tiempo reflexionando acerca de un fenómeno sensible en nuestro tiempo. El de la emigración, el de los éxodos que miles de personas se ven obligados a hacer en todo el planeta a causa de las guerras o la falta de oportunidades. El fruto de esta reflexión agrupa bajo el título 'Habitar la frontera' sus últimas obras, que se exhiben estos días en Valladolid. La muestra ocupa el espacio de la recientemente inaugurada galería Javier Silva y tamibén una pared en el Museo Patio Herreriano.

'Lienzo MPH' es el título de esta colaboración entre la sala privada y el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid, que se mantendrá en el futuro. El Museo pondrá a disposición de los artistas que seleccione entre los programados en la galería una de sus paredes para que intervengan en ella durante el tiempo que dure la exposición.

Vanneraud inaugura este proyecto con sus dibujos de personajes camino de una frontera imaginaria. Seres desolados, cargados con sus pertenencias, que caminan hacia un futuro incierto. El dibujo es el lenguaje preferido por la joven artista francesa que también estará en Arco de la mano de su galerista en Madrid, Raquel Ponce.

«Me interesa reflejar lo que significa emprender el viaje, estar ausente, y lo sentimientos que se tienen acerca de lo que se deja atrás», afirma la autora de estos alrededor de 300 'figurantes' en el lienzo en blanco del Museo.

Las obras se podrán contemplar tanto en la galería como en el Museo hasta el 3 de abril.