El arte de la escritura
La Asociación Alcuino muestra las técnicas de la caligrafía en una exposición en el BBVA
ALFREDO J. GÓMEZ
Jueves, 31 de enero 2013, 22:39
La Asociación Alcuino para la Recuperación de la Caligrafía Antigua muestra trabajos de sus socios, junto a reproducciones de los originales sobre todo del Beato de Liébana, en la sala de exposiciones del Banco de Bilbao. Desde caligrafía itálica, hasta árabe, gótica, inglesa o celta, se aprecian las técnicas del arte de la caligrafía, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Para Francisco Alonso y María Ángeles Briso-Montiano, dos de los socios de la Asociación Alcuino, el objetivo es la recuperación de las técnicas y estilos de escritura y decoración de los antiguos manuscritos «utilizando los mismos soportes materiales que manejaron históricamente los escribanos, copistas, pendolistas, amanuenses o calígrafos, términos diferentes que han definido históricamente una misma profesión; como son primeramente el papiro, el pergamino que le sustituyó y el papel que finalmente ha llegado hasta la actualidad. Y los mismos instrumentos escriptóreos, como el cálamo, la pluma de ave, las plumas metálicas, los pigmentos naturales y la iluminación con oro y plata».
Además, destacan que continuamente están investigando «sobre las nuevas técnicas y estilos caligráficos contemporáneos, que conservando muchos de los antiguos, introducen nuevos materiales e instrumentos, así como nuevas aplicaciones de la caligrafía, acordes con las expresiones artísticas y creativas de la época actual».
Los trabajos de Alcuino alcanzan la reproducción de manuscritos de todo tipo, tanto de letras capitulares como de escenas de páginas decoradas, de miniaturas o murales.
«Transcribimos en caligrafía frases, poemas y libros enteros. Caligrafiamos y decoramos prendas de vestir. Realizamos caligrafía en paredes, como las fachadas de varias librerías de la Villa del Libro de Urueña, entre ellas la de nuestra sede».