Borrar
VALLADOLID

La UVA se queda con el Grado de Geografía, que dejará de impartirse en Salamanca y León

Responsables de la Consejería de Educación se reunieron ayer con los rectores

F. MAÑOSO

Sábado, 26 de enero 2013, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El título de Grado de Geografía seguirá impartiéndose en la Universidad de Valladolid, que pugnaba a última hora con Salamanca por seguir ofertando este título para el próximo curso. Al parecer, existía un 'acuerdo' desde el pasado mes de septiembre entre Valladolid, Salamanca y León para que fuera la UVA la que lo mantuviera, aunque la USAL ha intentado como último recurso que fuera un título compartido entre ambas instituciones. La repetición del grado en estas tres instituciones académicas públicas, y el escaso número de alumnos matriculados, sobre todo en la USAL y la ULE, llevaron a la Consejería de Educación a exigir una salida para dicho Grado cuyo futuro pendía del acuerdo y las negociaciones que llevaran a cabo los rectores. Porque la idea inicial era que se mantuviera, pero solo en una universidad.

Aunque ha habido pegas, finalmente será la UVA la que siga ofertándolo por varias razones: porque es el más antiguo y por lo tanto está más consolidado, porque se han matriculado 25 alumnos este curso (27 y 29 en los dos anteriores), el doble que en Salamanca, León tiene algunos alumnos más que la USAL, y completa dicha formación con el Doctorado. El Departamento de Geografía de la UVA ha luchado por la permanencia de la titulación, y aunque estaba convencido de que así sería, no las tenían todas consigo.

Los responsables de la Consejería de Educación mantuvieron ayer con los rectores la reunión previa a la del próximo día 29 de enero, en la que se cerrará el nuevo mapa de titulaciones, con el fin de evitar sorpresas de última hora y poner sobre la mesa los acuerdos y decisiones adoptadas por las instituciones académicas. Y es que además de algunos flecos, estaba pendiente de concretar las ocho o diez titulaciones que dejarán de ofertarse el próximo curso. En el caso de la Universidad de Valladolid se había planteado un problema de última hora con Geografía, que finalmente ha salvado. Agrarias, que se imparte en el campus de Soria, desaparecerá como tal, una decisión que se conoce desde el principio y nadie ha ocultado, pero será suplida por un nuevo título que llevará la UVA al Consejo de Gobierno para su aprobación la próxima semana. Se trata del Grado de Ingeniería Agroenergética, más viable que el de Energías Renovables que se había barajado hasta ahora y que tenía serias dificultades para implantarse el próximo curso.

Más información en la edición de papel de El Norte de Castilla

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios