Borrar
Un técnico explica las características del taller de reparaciones ferroviarias a los responsables políticos. / G. VILLAMIL
Alta Velocidad encargará un estudio para conocer el valor del suelo y determinar el ritmo del soterramiento
VALLADOLID

Alta Velocidad encargará un estudio para conocer el valor del suelo y determinar el ritmo del soterramiento

Los primeros terrenos que saldrán al mercado serán los de Ariza, en Arco de Ladrillo

J. A.

Jueves, 17 de enero 2013, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad encargará de inmediato un plan de viabilidad para conocer la capacidad de absorción de las 6.000 viviendas del plan Rogers. Los resultados de ese informe, que se podría tener en un plazo de «tres o cuatro meses», determinarán el ritmo de venta de las parcelas y, con ello, el de la operación del túnel en su tramo urbano. De fechas para su inicio ni se preguntó. A esta iniciativa se sumará, a finales de 2013, la obra para desviar los convoyes ferroviarios de Renault por la variante este de mercancías con el objetivo de levantar la vía de Ariza, en Ciudad de la Comunicación (Arco de Ladrillo), y liberar el suelo para la venta. Serán estos 64.000 metros cuadrados, con capacidad para un máximo de 611 viviendas, los primeros en salir al mercado. También a final de año se comenzará con la mudanza de los Talleres de Renfe al Páramo de San Isidro, unas instalaciones que han sido visitadas hoy por los socios del organismo.

El consejo de administración de la Sociedad Alta Velocidad, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, también ha aprobado un plan de ahorro que suprime 160.000 euros en sueldos, entre ellos el del ex gerente, Cayetano Roca, y otros 400.000 en asesorías externas y gastos varios. Catalá aseguró que las administraciones públicas deben hacer un «ejercicio de responsabilidad» en estos tiempos de crisis para hacer obra en la medida en la que haya capacidad económica. Preguntados por si existe un plan B sobre el soterramiento, como un posible acortamiento, el alcalde lo rechazó con rotundidad, mientras que el presidente del organismo acotó que si hay recursos se abordará «plenamente». Si no fuera así, no descarta «revisarlo». El coste de toda la operación ahora es de 1.300 millones de euros.

Respecto al crédito de 400 millones firmado con un sindicato bancario, Catalá ha asegurado que se mantiene el «'statu quo'» del acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios