Borrar
MEDINA DE RISOECO

El colaborador de El Norte Javier Burrieza pregonará este año la Semana Santa de Rioseco

El historiador asume la responsabilidad como «una de las cosas más importantes» que haga en su vida

LORENA SANCHO

Miércoles, 16 de enero 2013, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secreto mejor guardado de cada Semana Santa en Medina de Rioseco ya está desvelado. El pregonero, el encargado de anunciar lo que durante los días de Pasión acaecerá en las ruas riosecanas, será este año el historiador y colaborador de El Norte de Castilla, Javier Burrieza, estudioso a su vez de la Semana Santa y cofrade vallisoletano de la Vera Cruz y la Hermandad Universitaria.

Será el 23 de marzo, sábado anterior a Domingo de Ramos, en la iglesia de Santa María, cuando este profesor de Historia Moderna asumirá el «reto de estar a la altura» en una de las Semanas Santas declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional más arraigada y con mayor fervor de la provincia. «La principal particularidad de esta Semana Santa es el lugar en el que se desarrolla, y después las tallas, los sonidos, las tradiciones, que están perfectamente transmitidas de padres a hijos de tal forma que es un punto de encuentro de las familias, más incluso que la Navidad», comentó ayer Burrieza, quien asegura que en su familia la de Rioseco no es una Semana Santa más, «es una de nuestras Semanas Santas, de las vallisoletanas, porque algunas como las de Valladolid, Rioseco, Nava del Rey, Tordesillas y Medina del Campo hacen de nuestra provincia un espacio único de Pasión».

Cartel anunciador

El nombre del pregonero lo desveló hoy el presidente de la Junta Local de Cofradías, Andrés San José, en un acto en el que presentaron además el cartel anunciador de esta Semana Santa 2013. Como ya se anunció el pasado mes de julio, la imagen seleccionada -ganadora del concurso de fotografías Tomás de Sierra- corresponde a un momento de la procesión de La Clemencia a su paso por la calle Mayor, que procesiona el Martes por la noche. El autor de la misma es el fotógrafo Óscar Anta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios