Borrar
ACCIÓN SOCIAL

Izquierda Unida advierte de que el recorte en ayuda a domicilio afectará a 3.000 mayores de Valladolid

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la financiación del servicio, con un recorte de un millón de euros

EL NORTE

Viernes, 11 de enero 2013, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Izquierda Unida ha asegurado este viernes que el recorte de más de un millón de euros en el servicio de ayuda a domicilio aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno municipal confirma «los peores augurios para más de 3.000 personas mayores y dependientes». El recorte de 1.063.000 euros en el contrato con la UTE que ofrece el servicio de ayuda a domicilio supone una disminución del 18,5% en el presupuesto y situará «en grave riesgo» los servicios fundamentales que reciben 3.100 personas mayores y dependientes.

Asimismo, han recordado que las acciones que se ponen en marcha desde el servicio de Ayuda a Domicilio son «de una gran importancia a la hora facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal», prevenir el deterioro y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, informa Europa Press.

En opinión de IU, la drástica disminución de servicios como limpieza, canguros, comida, lavandería o asistencia personalizada, «pueden provocar mayor deterioro físico, emocional e intelectual de las personas, así como mayores riesgos de todo tipo, al no estar suficientemente apoyadas o supervisadas».

Así, han lamentado que «cuanto mayor sea la dependencia y más importantes las limitaciones de las personas que requieren el servicio, los riesgos van creciendo hasta poder provocar situaciones muy graves».

Además, han señalado que la minoración del contrato con la empresa adjudicataria del servicio provocará una reducción de plantilla, así como el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales. En opinión de IU, el Ayuntamiento «tiene la obligación de defender con sus políticas los derechos y la dignidad de todas las personas, en especial de sectores que presentan una mayor vulnerabilidad»

Además, han añadido que el acuerdo de la Junta de Gobierno podría reducir «aún más» el presupuesto ya que está condicionado a la existencia de crédito en los ejercicios 2013 y 2014. Izquierda Unida ha recordado que, al comienzo del presente mandato del Partido Popular, que determinadas partidas sociales «no pueden depender permanentemente de la situación económica coyuntural y que han de fijarse una serie de líneas rojas» que impidan los recortes en los servicios más necesarios para la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios