Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Honorato Meneses, que será hoy presidente de la Cámara Provincial. / MERCHE DE LA FUENTE
«La Cámara Agraria tiene que tomar decisiones duras, como despedir a varios empleados»
HONORATO MENESES

«La Cámara Agraria tiene que tomar decisiones duras, como despedir a varios empleados»

El nuevo presidente de la entidad se plantea reducir el déficit que se genera día a día

MARCO ALONSO

Martes, 8 de enero 2013, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Honorato Meneses tomará posesión hoy de su cargo como presidente de la Cámara Agraria de Palencia después de que la lista que encabezaba, la de Asaja, lograse 16 representantes frente a los 7 de la Alianza por la Unidad del Campo y los dos de UCCL.

¿Por qué ha ganado otra vez Asaja las elecciones?

Porque los agricultores y ganaderos de Palencia han elegido la opción que conocían y que sabían que podría funcionar. En Palencia nos conocemos todos y la credibilidad que tenemos es la que nos ha dado el triunfo.

Sin embargo, otros candidatos dicen que la victoria se debe a que ustedes tienen más afiliados...

Tenemos más afiliados porque hacemos mejor las cosas y damos mejor servicio a los agricultores, que quieren estar bien representados por una organización agraria. Los demás también han intentado tener más afiliados y si cada vez tienen menos será por algo. Nosotros cada vez tenemos más afiliados y creo que es porque los agricultores se sienten bien representados por nosotros.

¿No es una incoherencia presentarse a las elecciones cuando Asaja abandonó la cámara solo unos meses antes?

Estas elecciones no son solo a cámaras agrarias, son de representatividad a nivel regional y, dentro de los treinta o cuarenta órganos que se deciden, uno de ellos son las cámaras agrarias. Nosotros abandonamos las cámaras porque la Junta redujo el presupuesto de 300.000 a 70.000 euros y era imposible hacerse cargo del tinglado que había allí. Tras consultarlo con las demás organizaciones, decidimos que lo mejor era abandonar y que se hiciera cargo la Junta del desaguisado que montó. Pero algunas organizaciones agrarias decidieron seguir, no sé si por réditos electorales o por otros motivos.

Pero la situación ahora será muy similar a la que había cuando se marcharon...

Similar, aunque hay un cambio. Ahora mismo, la Junta ha cambiado la Ley de Cámaras y nos permite recibir ayudas de otras administraciones e incluso autofinanciarnos y cobrar por nuestros servicios. Antes, la cámara no podía tener ninguna actividad comercial ni económica y ahora se abre esta puerta.

¿Y en qué medida beneficia a la cámara la apertura de esa puerta?

Ahora podemos cobrar por los servios que prestamos. Pero hay que ser realistas. Hay juntas agropecuarias locales que sí tienen recursos y otras que no los tienen. No sabemos si tendremos que poner una cuota fija o cobrar por lo que hagamos. Una vez que nos hagamos cargo de la cámara lo tendremos que estudiar para ver el modelo de gestión que es más adecuado.

¿Qué valoración hace de los dos meses que ha estado la Junta Gestora de la Alianza del Campo UPA-COAG al frente de la cámara?

Ellos se pusieron al frente para obtener unos réditos electorales de esa situación. De hecho, la campaña ha sido muy crispada contra Asaja por habernos ido de las cámaras y ellos pensaban que les iba a beneficiar. En estos dos meses, solo se han limitado a que pasara el tiempo para que llegaran las elecciones y no han hecho nada. La Cámara Agraria tiene que adecuarse al presupuesto que tiene y tiene unas estructuras sobredimensionadas. Hay que tomar decisiones muy duras, como despedir a empleados e indemnizarles, pero no se ha tomado ninguna de esas medidas.

UPA y COAG cifran la deuda de la Cámara Agraria Provincial en 107.000 euros. ¿Qué pretenden hacer para reducir el déficit?

El mayor problema que hay es que hay ocho empleados y posiblemente haya que despedir a varios, no sé si a siete, a seis o a cinco, y hay que indemnizarles y ahí es donde se va a generar un importante agujero económico.

¿Y si se prescinde de un porcentaje tan elevado de la plantilla cómo va a funcionar la cámara?

La cámara tiene tres funcionarios que pone la Junta de Castilla y León y luego tiene contratadas a siete personas a jornada completa y a una más a media jornada. Ahora mismo, no sé con cuánta de esa gente nos podremos quedar. Vamos a tener que adecuarnos al presupuesto que tenemos porque no podemos seguir generando déficit.

Además de los despidos, ¿cómo se puede reducir la deuda e impulsar la Cámara?

La primera prioridad que tenemos es parar el déficit que se genera. Cada día que pasa se está generando deuda porque los empleados están sin cobrar, hay multas de la Seguridad Social, de Hacienda y hay muchos gastos corrientes que no se están pagando. Luego, tenemos que dar al menos un servicio mínimo a las juntas agropecuarias locales.

¿Y a través de la autofinanciación no se podría conservar alguno de esos puestos de trabajo?

Ahora mismo, las Cámaras Agrarias Provinciales tienen muy pocas competencias, solo la constitución de las Cámaras Agrarias Locales y el reparto de pastos. Es muy difícil financiarse con esas competencias tan pequeñas porque no podemos cobrar por un servicio que no damos. No sé si la Junta nos delegará alguna función más porque la Cámara Agraria Provincial es un ente colaborador de la administración.

¿Un órgano con tan pocas competencias es válido o está caduco?

La cámara tiene sus competencias. En los pueblos antes había muchos conflictos entre ganaderos y agricultores por el reparto de pastos y siempre las cámaras han actuado como mediadores y reguladores.

¿Cómo juzga la actual situación del campo palentino?

Los cultivos de cereal y forrajes tienen una situación aceptable. A pesar de que el año no ha sido muy bueno, los precios han acompañado. La situación de la ganadería es caótica porque sus costes se han disparado y sus productos no son rentables. La ganadería y la agricultura son actividades complementarias y si empiezan a caer los ganaderos, en un corto plazo también les irá mal a los agricultores.

¿Que reclamaría a las administraciones públicas?

Hay que apoyar a la ganadería institucionalmente. Somos conscientes de la crisis, pero hay que intervenir en la cadena de valor porque no es normal que vayas al supermercado y que esté más caro un litro de agua que uno de leche. No sé cómo pueden intervenir los políticos en este problemas pero son ellos los que deben regular la situación de una vez por todas.

Sus rivales en las elecciones les han señalado como los herederos de los antiguos señoritos. ¿Los agricultores de Asaja también se manchan las manos en el campo?

El 95% de los agricultores de Asaja son autónomos y viven a base de trabajar mucho. Unos han crecido más que otros. Nos manchamos las manos como cualquier otro agricultor y nos indignan esas falacias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios