Villafrechós presenta su historia

José Cubero Garrote presenta el libro 'Atar cabos en Villafrechós'

L. SANCHOVILLAFRECHÓS

Villafrechós, pueblo de almendras garrapiñadas, de siete iglesias y conventos, tiene una extensa historia que cualquier vecino puede ya conocer de primera mano a través de una publicación que acaba de ver la luz. 'Atar cabos en Villafrechós', de José Cubero Garrote, natural de la localidad, repasa la historia de este municipio terracampino desde el siglo XI hasta la actualidad con un sinfín de documentos y datos que no dejará a ningún vecino indiferente.

Para conmemorar tal investigación histórica, la localidad, con su alcalde al frente, Miguel Ángel Gómez, se volcó ayer con la presentación de la obra en un multitudinario acontecimiento que llegó a concentrar a unos 350 vecinos y amigos del autor.»Una vez que me jubilé del sector editorial, quise investigar la historia de mi pueblo relacionada con la de España para poder publicarla», dijo ayer en su localidad. Dos años de archivo en archivo han dado su fruto con esta obra, la primera de las que recopila de forma tan minuciosa la historia de Villafrechós. ¿Alguna curiosidad? «Muchas, por ejemplo la gente siempre ha dicho que aquí hubo hasta siete iglesias, pero todo tiene una explicación. Con la segunda repoblación vinieron de seis aldeas, cada una con su cura y parroquia».

En la presentación intervinieron el historiador Ricardo Hernández, el hijo del pueblo y asesor del presidente de la Junta, Vicente Cuadrillero; el propio autor, el alcalde de Villafrechós y el diputado de Cultura, Artemio Domínguez. Cuadrillero destacó durante la presentación que el libro es «una declaración de confianza en el futuro. Una apuesta por valores muy firmes y de vigencia. Una declaración por la familia, reconocimiento al valor y al sacrificio, un reto de curiosidad intelectual de Pepe Cubero y una declaración de amor a Villafrechós».

Tras el acto de presentación, la familia confitera Cubero ofreció a los vecinos cuatrocientos pasteles que elaboraron con la portada del libro para conmemorar la presentación. También los responsables de Bodegas Concejo, en Valoria la Buena, vinculados a Villafrechós, ofrecieron una degustación de vino para los vecinos.»Es un acontecimiento importante para el pueblo porque recopila nuestra historia», destacó el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos