Borrar
Javier Porras, presidente de la asoación de padres. / J. F.
Aldemayor exigirá la ampliación del colegio en una protesta en las Cortes
VALLADOLID

Aldemayor exigirá la ampliación del colegio en una protesta en las Cortes

Los padres critican la intención de la Junta de matricular a alumnos del pueblo en otros municipios

J. FERNÁNDEZ

Sábado, 15 de diciembre 2012, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres y madres de los alumnos del colegio público Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín continúan su lucha sin cuartel para conseguir la necesaria ampliación del centro educativo. Por ello van a intensificar sus acciones reivindicativas al no poder alcanzar una solución, pese a la entrega de las casi quinientas firmas recogidas entre los vecinos a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la última reunión mantenida entre el Ampa y el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza. Unos 360 escolares reciben clases en el colegio de la localidad y dos cursos de tercero de Primaria ya lo hacen en aulas prefabricadas (40 alumnos).

Según el presidente del Ampa Nuestra Señora de Compasco, Javier Porras, a pesar de que el proyecto de ejecución está aprobado desde hace dos años a expensas de una partida presupuestaria de la Junta, el director provincial de Educación «no se compromete a dar una fecha de realización de las obras y además nos comentó que la intención que tienen es que los niños que se quieran matricular en el colegio de Aldeamayor van a tener que ser escolarizados en otros centros dada la situación de masificación». A su juicio, esto sería muy perjudicial para el pueblo, ya que se perdería población infantil y las familias se establecerían en otros lugares.

«Consideramos que Aldeamayor es una localidad con suficiente entidad para no tener que enviar a los niños a ningún otro colegio», comenta.

Ante este nuevo «despropósito» y con el apoyo total del Ayuntamiento, la junta directiva del Ampa ha enviado cartas exponiendo el problema y dejando constancia de la alta población en edad escolar existente en el municipio tanto al delegado territorial del Gobierno regional, Pablo Trillo-Figueroa, como al consejero de Fomento, Antonio Silván. Además, han convocado a una concentración de protesta en las puertas de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, el martes, 18 de diciembre, a las 16:30 horas, con pancartas bajo el lema 'Ampliación cole Aldeamayor ya'.

Silbatos y cazuelas

Desde Aldeamayor se van a fletar autobuses, ya que la comunidad educativa espera contar con la implicación de los vecinos y no van a faltar los silbatos, cazuelas y panderetas «para hacer ruido y que se nos escuche bien», señala Javier Porras. Por su parte, los niños ya redactan una carta en el colegio para pedir a los Reyes Magos en este caso al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera la ampliación del centro y la mejora de las instalaciones existentes debido a las altas temperaturas que se dan en el aula de infantil acristalada y la inexistencia de zona de juegos para los más pequeños.

Las acciones reivindicativas del Ampa se llevan realizando desde hace unos meses con la colocación de pancartas en el colegio y recogida de firmas por parte de los afectados. «Nos sentimos engañados pues el proyecto de ejecución está aprobado y cada vez hay menos tiempo para que de cara al próximo curso las nuevas aulas estén listas», añade Porras.

Aldeamayor registra un constante crecimiento de población escolar con medio centenar de niños nuevos cada curso, por lo que desde el Ampa consideran la ampliación del centro como una actuación prioritaria y que tenía que estar preparada desde el año pasado porque el problema va creciendo año tras año. Por eso la comunidad educativa de Aldeamayor espera que haya una rectificación en el plan obras de la consejería y haya una solución a corto plazo porque, en su opinión lo que hace falta es otro colegio para satisfacer la evolución de aumento de alumnos en la localidad. 'Aldeamayor crece, su colegio encoge', 'Son niños no recortables', 'Tenemos saunas, necesitamos aulas', 'La educación sí ocupa lugar' y sobre todo 'Ampliación del colegio ya', son las proclamas que reiteran una y otra vez los padres y madres para afrontar una batalla que se presume larga en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios