Borrar
DESARROLLO RURAL

El Banco de Tierras ya cuenta con 25 terrenos y 30 demandantes

El proyecto 'Del Surco al Plato' de Segovia Sur y Unión de Campesinos de Segovia presenta sus resultados

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Sábado, 15 de diciembre 2012, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Tierras está en marcha. La iniciativa para recuperar terrenos abandonados o en desuso y los paisajes tradicionales de la comarca sur de Segovia, además de para facilitar el acceso a los jóvenes (o menos jóvenes) que quieren incorporarse a la actividad agraria está obteniendo resultados. La presentación de estos y de la Agenda Agraria, la publicación que recopila la sabiduría tradicional del medio rural de esta parte de la provincia, surge del proyecto 'Del Surco al Plato', que pusieron en marcha en septiembre de 2011 Unión de Campesinos de Segovia-UCCL y el Grupo de Acción Local Segovia Sur, y que este sábado se puso de largo en el salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

El objetivo principal de 'Del surco al Plato' es revitalizar los recursos naturales y culturales en desuso de la comarca Segovia Sur, sus zonas de huerta, cos cinturones verdes, infraestructuras de riego, caminos, almacenes, manejo, técnicas y uso de cultivos y además fortalecer el mercado local mediante el fomento de los canales cortos de comercialización y la promoción de los productos locales, Por eso trabajaremos con los sectores económicos como catering, hostelería o el turismo rurall para la promoción de productos y recursos locales. Así se presentó el año pasado. Y en el acto final han quedado patentes con las dos presentaciones.

Celebrada en el Real Sitio, presidido por el alcalde, José Luis Vázquez, y el coordinador de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, la jornada contó con un centenar de asistentes que conocieron de primera mano el trabajo desarrollado durante los últimos meses.

De nuevo en uso

El resultado de una de las líneas de acción es el Banco de Tierras, que cuenta ta por ahora con 25 terrenos inscritos y con una treintena de demandantes deseosos de recuperarlos para la actividad agraria, según comenta Carmen Pontijas, técnico de campo y coordinadora del proyecto junto a Diana Martín.

Son terrenos de agricultores que han emigrado a otras ciudades, de gente que ha dejado de trabajarlos porque han cesado en la actividad o fincas en desuso por la falta de relevo generacional. Ylos hay en toda la comarca: de secano, de regadío, para la ganadería (el proyecto del Banco de Tierras cuenta con 8 hectáreas destinadas a este fin) o para la apicultura.

Huertas y colmenas

Carmen Pontijas reconoce que «el proyecto va lento, pero los resultados están siendo positivos». El propósito de favorecer la vuelta al campo de jóvenes y la generación de actividad económica y sociocultural va así avanzando. El Banco de Tierras pone en contacto a los propietarios de los terrenos en desuso para favorecer acuerdos y contratos de cesión o alquiler de las tierras a personas interesadas en ponerlas en producción, y hasta ahora el trabajo ha fructificado en cuatro terrenos para huertas y dos para apicultura.

Los nuevos titulares, explica Pontijas, son jóvenes que ven en el campo una oportunidad de trabajo, matrimonios con hijos y también agricultores experimentados que, en uno de los casos, quieren ampliar sus colmenas en estos terrenos dedicados a ahora a la apicultura. Por el momento, estas iniciativas de los nuevos emprendedores agrarios son un complemento a su actividad habitual, pero en el futuro puede ser la principal.

Con el Banco de Tierras también se consigue que los nuevos agricultores o ganaderos sigan trabajando la producción agraria con sistemas tradicionales y sostenibles, de manera que así también se conseguirá luchar contra la despoblación del medio rural. Como advierte Carmen Pontijas, «es mejor tener una comarca productiva y en desarrollo que mantener unos terrenos en baldío sin actividad».

Una 'Agenda Agraria' y dos ponencias

En la jornada celebrada en San Ildefonso fue presentada la 'Agenda Agraria Del Surco al Plato: Cultura, tradición y paisajes en Segovia Sur', una publicación que será distribuida de forma gratuita a partir de enero desde las oficinas de Segovia Sur y Unión de Campesinos de Segovia-UCCL. La agenda refleja el día a día de la vida en los pueblos de la comarca mediante la información recopilada en las jornadas desarrolladas desde septiembre de 2011 con escolares, jóvenes, las personas mayores «portadoras de la sabiduría popular, que atesorán los conocimientos agrarios tradicionales», con el objetivo de que «se mantengan estos saberes y también de que las nuevas generaciones se den cuenta de qué hay que preocuparse para dinamizar el medio rural y el desarrollo sostenible de los pueblos», señala Carmen Pontijas.

La jornada contó con dos ponencias que ilustraron estos mismos aspectos: 'Biodiversidad vegetal y paisajes agrarios en Segovia Sur', impartida por Emilio Blanco Castro, biólogo especialista en Botánica y buen conocedor del medio ambiente, y 'La Trashumancia, conservación del patrimonio natural a través de una actividad tradicional', de Raquel Casas Nogales, técnico de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios