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SALAMANCA

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio defiende la bicicleta frente al Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento

Aseguran que no apuesta por la coexistencia de vehículos sobre la calzada

EL NORTE

Jueves, 13 de diciembre 2012, 14:37

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Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha criticado a través de un comunicado remitido por correo electrónico, que el Ayuntamiento de Salamancam en su proyecto de Plan de Movilidad Urbana Sostenible, «no hace una apuesta decidida» por la bicicleta. Aseguran que «faltan objetivos como el de la reducción de automovilistas en favor de los ciclistas (de forma directa o indirecta)».

Afirman que «el carrilbici trazado en los últimos años bordea la ciudad por los barrios y el río. No conecta ni lleva a algún lugar, pero es ideal para dar un paseo en bici». Además explican que este carrill «en numerosos lugares interrumpe el tránsito de peatones» por lo que consideran que «las primeras políticas de promoción de la bicicleta han sido realmente desafortunadas ya que han servido para generar cierto malestar en muchas personas». Estos hechos les llevan a asegurar que «el carril-bici, aun mejorándolo mucho, completándolo, conectando los barrios con el centro de la ciudad... es una infraestructura inútil».

Solicitan al Ayuntamiento que los próximos pasos se den en el sentido de crear una verdadera red integrada de carriles-bici que comuniquen barrios y zonas de interés (campus, comercios,...) de forma rápida y sin entrar en conflicto con los peatones. Para ello, antes de continuar con la construcción de más kilómetros, el Ayuntamiento de Salamanca tiene que detectar y eliminar los 'puntos negros' existentes para la seguridad ciclista y la convivencia con el peatón».

A este respecto, la Asociación propone que «las diferentes normativas municipales contemplen que los nuevos desarrollos urbanísticos dispongan de un carril-bici de forma integrada en la calzada y que en el casco urbano del municipio, las bicicletas, como vehículos que son, circulen por la calzada (con carriles específicos o compartidos sobre la misma)».

Exponen también la necesidad de los usuarios de bicicleta de estar más protegidos respecto al automovil siendo las primeras medidas que piden «la reducción de la velocidad del tráfico motorizado, el uso compartido del carril-bus y la realización de campañas divulgativas para mejorar la convivencia y la seguridad vial de los distintos medios». Por otra parte, solicitan un mayor número de aparcamientos habilitados para estos vehículos, así como la incentivación de una cultura ciclista en Salamanca.

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