Castilla y León no acudirá al rescate

Herrera anuncia que la comunidad ha podido cubrir todas sus necesidades financieras con proveedores ordinarios

J. I. FOCESVALLADOLID

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que Castilla y León no ha necesitado acudir al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) porque ha podido cubrir todas sus necesidades financieras a través de proveedores ordinarios. Además, el presidente ha anunciado que la comunidad autónoma volverá a intentar ese mismo objetivo en 2013. "No porque despreciemos o minusvaloremos la importancia del FLA, sino porque sinceramente creemos que una comunidad como la nuestra, que hace estos esfuerzos y presenta estos indicadores y datos no debría tener, en circunstancias normales de mercado y de buena relación institucional, ninguna dificultad para ver atendidas sus necesidades crediticias a través del sistema bancario ordinario. Algo ha advertido- que deberían valorar adecuadamente todas las entidades".

Juan Vicente Herrera ha inaugurado en Valladolid los 'Escenarios Políticos' que organiza El Norte de Castilla en colaboración con el Banco Santander. El director general de la entidad bancaria, Enrique García Candelas, ha saludado a los más de 300 empresarios, directivos de empresas y autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y municipales que se han dado cita en el hotel AC Palacio de Santa Ana para asistir a la intervención del jefe del Ejecutivo regional.

Para Juan Vicente Herrera, esa capacidad de la Hacienda regional de financiación al margen del FLA, junto a la calificación de 10 que acaba de recibir de la Organziación Transparencia Internacional en el área económico-financiera "son señales muy importantes que Castilla y León está transmitiendo al exterior y que hablan de una comunidad fiable, solvente y que inspira confianza".

En su análisis de las perspectivas políticas y económicas para 2013, el presidente se ha detenido especialmente en el detalle de que Castilla y León vaya a cumplir el próximo 25 de febrero treinta años como autonomía y ha aseverado: "Estoy convencido de que la idea de Castilla y León no está en crisis. La idea de Castilla y León como comunidad sigue siendo, treinta años después, una excelente idea".

Herrera ha dedicado un apartado especial al reciente pacto industrial en Renault, que va a garantizar inversión, más actividad y carga de trabajo y, "sobre todo, el mantenimiento y el crecimiento del empleo". Ha recordado que el sector de la automoción da empleo en la comunidad a 40.000 personas y representa el 25% del PIB industrial y el 40% de las exportaciones.